publicaci贸n continua

Actualizado: 29 de septiembre de 2023

Tabla de contenidos

Art铆culo original

Susceptibilidad antimicrobiana de Staphylococcus aureus y Streptococcus 尾-hemol铆tico frente al extracto etan贸lico de Schinus molle L

Introducci贸n: Las enfermedades infecciosas son ocasionadas por diversos microorganismos pat贸genos que ofrecen resistencia a los tratamientos, debido al uso indiscriminado de antibi贸ticos, y generan problemas en los sistemas de salud a nivel mundial, lo cual hace necesario la b煤squeda de nuevas alternativas.

Objetivo: Determinar la susceptibilidad de las cepas de Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes frente al extracto etan贸lico de las hojas de Schinus molle L. (molle).

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal. Las hojas de Schinus molle L. (molle) fueron colectadas en el departamento de Lambayeque, Per煤; en buenas condiciones ed谩ficas y fitosanitarias. Los cultivos de Staphylococcus aureus y Streptococcus 尾-hemol铆tico fueron aislados de pacientes hospitalizados y obtenidos a partir de muestras de heridas e hisopado far铆ngeo de personas con faringitis. Se trabaj贸 con 3 cepas de Staphylococcus aureus (SA1, SA2, SA3), 3 cepas de Streptococcus 尾-hemol铆tico (Streptococcus pyogenes) (BH1, BH2, BH3) y 5 concentraciones (125 mg/mL, 250 mg/mL, 500 mg/mL, 750 mg/mL y 1000 mg/mL) del extracto etan贸lico de las hojas de molle.

Resultados: Las cepas estudiadas de Staphylococcus aureus y Streptococcus 尾-hemol铆tico (Streptococcus pyogenes) fueron susceptibles al extracto etan贸lico de las hojas de Schinus molle L. con halos de inhibici贸n que oscilan de 5,3 a 14,6 mm y de 7,3 a 17 mm, respectivamente. La concentraci贸n m铆nima inhibitoria para Staphylococcus aureus fue 62,5 mg/mL,y para Streptococcus pyogenes fue de 15,62 mg/mL y 7,81 mg/mL.

Conclusiones: Las cepas estudiadas de Staphylococcus aureus y Streptococcus 尾-hemol铆tico son susceptibles al extracto etan贸lico de las hojas de Schinus molle L.

Lisset Stefania Vit贸n Andia, Sebastian Iglesias Osores, Giancarlo Becerra Atoche, Charles Ruiz Torres, Claudia Calder贸n V铆lchez
161 lecturas
PDF
Actividad antilisterial del extracto etan贸lico de Moringa oleifera contra la Listeria monocytogenes ATCC 19115

Introducci贸n: La seguridad alimentaria es un problema frecuente de salud p煤blica en todo el mundo, ya que los productos alimenticios son proclives a la contaminaci贸n por agentes pat贸genos.

Objetivo: Evaluar el efecto de las concentraciones de 10, 40 y 60 mg/mL del extracto etan贸lico de la semilla de Moringa oleifera sobre la supervivencia de Listeria monocytogenes ATCC 19115.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de tipo experimental con procedimientos controlados para evaluar la eficacia del extracto etan贸lico de Moringa oleifera contra la cepa de Listeria monocytogenes ATCC 19115. Para la obtenci贸n del extracto etan贸lico de Moringa oleifera se utiliz贸 el m茅todo de extracci贸n de Soxhlet. Se determin贸 la supervivencia antibacteriana a trav茅s del cultivo de Listeria monocytogenes, reactivada en caldo BHI y estandarizadas al tubo n.o 0,5 del nefel贸metro de Mac Farland. La supervivencia bacteriana frente al extracto se determin贸 utilizando el m茅todo de diluci贸n en tubo en caldo de Mueller-Hinton y se midi贸 mediante el recuento en placa comparado con un control.

Resultados: Se observ贸 la disminuci贸n de colonias en las tres concentraciones empleadas en proporci贸n directa con la concentraci贸n; a mayor concentraci贸n mayor efecto.

Conclusiones: Se determin贸 que existen diferencias significativas entre cada concentraci贸n del extracto etan贸lico con el control, siendo la concentraci贸n de 60 mg/mL la de mayor efecto inhibitorio sobre Listeria monocytogenes que las concentraciones de 10 y 40 mg/mL (p < 0,05).

Dalia Brisset Valqui Ch谩vez, Segundo Enrique Moreno Gamboa, Juan Jos茅 Guevara Gonzales, Giancarlo Becerra Atoche, Charles Ruiz Torres, Claudia Calder贸n V铆lchez, Sebastian Iglesias Osores
48 lecturas
PDF
Evaluaci贸n de pacientes con vit铆ligo tratados con esencias florales de Bach

Introducci贸n: El vit铆ligo es una enfermedad que se manifiesta con m谩culas acr贸micas de etiopatogenia multifactorial que puede ser tratada con diversos procedimientos convencionales. En medicina natural y tradicional se incluye un conjunto de modalidades terap茅uticas, entre ellas, la terapia floral de Edward Bach que act煤a sobre los estados emocionales y no presenta contraindicaciones.

Objetivo: Evaluar la evoluci贸n cl铆nica en pacientes con vit铆ligo tratados con esencias florales de Bach como opci贸n terap茅utica.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio transversal de evaluaci贸n de pacientes con diagn贸stico de vit铆ligo tratados con esencias florales de Bach (per铆odo marzo de 2016 a marzo de 2018) en la consulta multidisciplinaria Dermatolog铆a-Medicina Natural y Tradicional-Psicolog铆a del Policl铆nico Docente H茅roes del Moncada. Los datos fueron recopilados y procesados en Excel atendiendo a variables sociodemogr谩ficas y epidemiol贸gicas, antecedentes patol贸gicos personales, evoluci贸n cl铆nica y otros criterios necesarios. Se evalu贸 mensualmente un universo de 15 pacientes durante seis meses. Se utilizaron, de forma oral y t贸pica, las esencias florales: Crab Apple, Willow, Vervain, Impatiens, Walnut, Cherry Plum, Sweet Chestnut, Chicory, Clematis, Beech, Star of Bethlehem, White Chestnut y Larch.

Resultados: Predominaron los pacientes mayores de 60 a帽os de edad (26,66 %), del sexo femenino (60 %) y de piel blanca (66,66 %). Se redujo la ansiedad (53,33 %) y se constat贸 una evoluci贸n cl铆nica favorable en los pacientes (56,66 %).

Conclusiones: La evoluci贸n cl铆nica de los pacientes intervenidos en el estudio fue favorable, demostr谩ndose la efectividad de las esencias florales de Bach como opci贸n terap茅utica frente al vit铆ligo.

Regla Mar铆a Fern谩ndez Martell, Acela Pura Dopico Toledo, Leidi Tamara V茅liz Guerra, Pedro Ignacio Morales P茅rez, Laura Bueno Gonz谩lez, Mar铆a de los 脕ngeles Mart铆n Su谩rez
178 lecturas
PDF
Tratamiento con masaje tuina para trastorno mixto de ansiedad y depresi贸n en el adulto mayor

Introducci贸n: En Cuba las enfermedades cr贸nicas no trasmisibles como el trastorno mixto de ansiedad y depresi贸n prevalecen en el adulto mayor, poblaci贸n en constante incremento. Ello insta acciones que mejoren los s铆ntomas de estas enfermedades.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento con el esquema terap茅utico del masaje tuina para el trastorno mixto de ansiedad y depresi贸n en el adulto mayor.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio retrospectivo, observacional, longitudinal con intervenci贸n comunitaria en los adultos mayores de la Casa del Abuelo del Municipio Cabaigu谩n. Se les aplic贸 tratamiento con masaje tuina para el trastorno mixto de ansiedad y depresi贸n. El universo sum贸 40 adultos mayores; a trav茅s de un muestreo intencional aleatorio simple y considerando criterios de inclusi贸n, qued贸 constituida la muestra por 37 pacientes de ambos sexos. Se hizo corte de la investigaci贸n al cierre marzo 2020, quedando tratados 14 adultos mayores diagnosticados con este trastorno. El esquema terap茅utico incluy贸 maniobras como empujar, sobar, aferrar y presionar. Las variables fueron edad, sexo, intensidad de los s铆ntomas y evaluaci贸n de la efectividad del tratamiento.

Resultados: Los adultos mayores que recibieron el tratamiento mejoraron sus s铆ntomas a la 10 sesi贸n, lo que se conserv贸 en el tiempo en m谩s del 50 %.

Conclusiones: Expresados por los resultados en la evaluaci贸n psicol贸gica, el masaje tuina para el trastorno mixto de ansiedad y depresi贸n en el adulto mayor, fue efectivo hasta este corte de la investigaci贸n.

Lidia Rosa Guerra P茅rez, Mademoiselle Pulgar Pe帽a, Anisia Mar铆a Crespo Rodr铆guez, Nircia Mar铆a N煤帽ez Luna, Mayra Virginia Gonz谩lez Olaz谩bal
737 lecturas
PDF
Danay Duperet Carvajal, Juan Ra煤l Hern谩ndez Silva, Nilia Victoria Escobar Y茅ndez, Magdevis Ruiz Miranda, Maite P茅rez P茅rez, Yailin Audivert Hung
177 lecturas
PDF

Art铆culo de revisi贸n

Tratamiento de la encopresis desde la medicina natural y tradicional

La encopresis se define como la emisi贸n repetida de heces, ya sea involuntaria o voluntaria, en lugares inapropiados por un ni帽o de 4 o m谩s a帽os de edad, cronol贸gica y mental. Es un trastorno com煤n que afecta de uno a tres ni帽os mayores de cuatro a帽os. El estudio tiene como objetivo proponer una terap茅utica integral para el manejo de la encopresis desde las modalidades de la medicina natural y tradicional. Se realiz贸 una b煤squeda documental y bibliogr谩fica en las bases de datos Medline, PudMed, Elseiver y SciELO. Se utilizaron los descriptores encopresis, estre帽imiento, terap茅utica, medicina natural y tradicional. El per铆odo de revisi贸n abarc贸 desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2022, en los idiomas espa帽ol e ingl茅s. En la bibliograf铆a analizada, la encopresis es un trastorno monosintom谩tico frecuente en edades pedi谩tricas. En culturas occidentales lo padecen alrededor del 5 % de los ni帽os de 4 a帽os de edad. Seg煤n la medicina natural y tradicional, esta enfermedad tiene una estrecha relaci贸n con 贸rganos internos como los pulmones, bazo, est贸mago y los ri帽ones. Se definen cinco tipos de estre帽imiento causados por el viento, el Qi (energ铆a vital), la humedad, el fr铆o y el calor. La encopresis es un trastorno frecuente en edades pedi谩tricas, de dif铆cil manejo y causante de malestar psicol贸gico en los infantes y sus padres. Se evidencia un arsenal terap茅utico desde la medicina natural y tradicional en varias de sus modalidades.

Conrado Ronaliet 脕lvarez Borges, Ivianka Linares Batista, Cira Delia Alfonso Musurli
145 lecturas
PDF
Lya Del Rosario Magari帽o Abreus, Patricia Mar铆a Berm煤dez Fuentes, Rodolfo Javier Rivero Morey, Elsie Mar铆a Padilla G贸mez
356 lecturas
PDF
Terapias de medicina natural y tradicional de utilidad en el enfrentamiento al COVID-19

Introducci贸n: Las diversas pr谩cticas de la medicina tradicional desarrolladas en todo el mundo han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atenci贸n primaria de salud al nivel de la comunidad, raz贸n por la cual la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) la considera como 鈥渆l pilar principal de la prestaci贸n de servicios de salud, o su complemento鈥.

Objetivo: Identificar un conjunto de terapias propias de la medicina natural y tradicional, que son de utilidad en el enfrentamiento a la COVID-19.

M茅todos: se llev贸 a cabo una b煤squeda exhaustiva, lo cual demand贸 que se utilizar谩n como fuentes bibliogr谩ficas, un amplio conjunto de motores de b煤squeda y bases de datos tales como: MEDLINE (NLM), INDEX MEDICUS, LILACS, Scielo, entre muchos otros. De igual forma se utiliz贸 un amplio haz de descriptores y calificadores.

Resultados: Dentro de las principales modalidades utilizadas en el mundo se encuentran: la acupuntura, moxibusti贸n, fitoterapia, apiterapia y homeopat铆a. Algunos de los usos terap茅uticos de estas modalidades son: expectorantes, antihipertensivos, antinflamatorios, analg茅sicos, estimulantes inmunol贸gicos, entre otros.

Conclusiones: Se concluye que frente a la nueva enfermedad聽聽 COVID-19; la medicina tradicional y natural a trav茅s de sus terapias puede colaborar, integr谩ndose a la medicina occidental de forma preventiva, como tratamiento y en la rehabilitaci贸n, en nuestro pa铆s y en el mundo.

Claribel Dom铆nguez Rojas, Jos茅 Luis Montes de Oca Montano, Yamila Garc铆a Diego
343 lecturas
PDF
Cuidados frente al COVID-19 mediante el uso de la medicina ancestral

Introducci贸n: Un nuevo brote de coronavirus emergi贸 el pasado diciembre de 2019 en Wuhan, China, denominada COVID-19, convirti茅ndose en pandemia y una emergencia de salud p煤blica a nivel mundial. Los gobiernos trabajan para establecer contramedidas y detener consecuencias devastadoras. Al mismo tiempo, los cient铆ficos desarrollan vacunas para controlar el brote. Asimismo, los terapeutas especializados, han venido empleando la medicina ancestral o tradicional para combatir la enfermedad, que ha jugado un papel importante en respuesta a COVID-19.

Objetivo: Analizar los avances recientes en cuidados mediante el uso de la medicina ancestral frente al COVID-19.

M茅todos: Se aplic贸 la metodolog铆a PRISMA y revisi贸n sistem谩tica. Las plataformas de b煤squeda que se usaron fueron ISI Web of Science, Science Direct, PubMed y Google Scholar. Se realiz贸 una b煤squeda sistem谩tica hasta el 31 de enero de 2021.

Conclusiones: El uso de la medicina tradicional como medidas terap茅uticas frente a SARS-CoV2, puede proporcionar una alternativa en cuidados y tratamientos, y se sugiere trabajar conjuntamente con la medicina convencional de una manera complementaria e integrativa, de esta manera, actuar de manera correcta frente al COVID-19. Por lo tanto, las intervenciones mediante la medicina ancestral, han sido potencialmente prometedoras. Sin embargo, las evidencias de su eficacia, a煤n es insuficiente. Se necesitan m谩s ensayos y revisiones en el futuro.

Alexandra Solano Chimbaina, Fernanda Peralta C谩rdenas, Juan Carlos Simbaina Solano
249 lecturas
PDF

Presentaci贸n de caso

L谩zaro Yoel Solaya Hern谩ndez, Kenny D铆az Arca帽o, Taimi Nereida Rodr铆guez Abrahantes, Jos茅 Erick 脕lvarez Contino
705 lecturas
PDF
Jos茅 Ram贸n Cabrera Cepero, Lissett D铆az Guzm谩n
154 lecturas
PDF

Contribuci贸n breve

Ivianka Linares Batista, Conrado Ronaliet 脕lvarez Borges
171 lecturas
PDF
Dailin Saladrigas Gonz谩lez
108 lecturas
PDF