Actualizado: 08 de marzo de 2022

Tabla de contenidos

Editorial

Humberto López Pellón
123 lecturas
PDF

Artículo original

Comportamiento clínico-epidemiológico de la hipertensión arterial desde la perspectiva de la medicina tradicional china

Introducción: Cuba cuenta con un Programa Nacional para el Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional. El diagnóstico del paciente hipertenso, según la perspectiva de la medicina tradicional china, es importante para su manejo.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de la hipertensión arterial desde la perspectiva de la medicina tradicional china.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo. Se le confeccionó la historia clínica a cada uno de los 53 pacientes hipertensos que acudieron al Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey, desde enero del 2019 hasta junio del 2020. A partir de la información recopilada, se determinó el síndrome tradicional de cada uno. Los datos se procesaron con el programa Statistical Package for Social Sciences versión 25.0 para Windows.

Resultados: Predominó el sexo femenino (66 %), el grupo etario de 46 a 55 años (41,5 %). Los diagnósticos más frecuentes fueron agitación de viento interno por hiperactividad de yang de hígado (30,1 %), hiperactividad de yang de hígado (18,9 %) e hiperactividad de fuego de hígado (17 %). El 32,2 % de los pacientes hipertensos presentaron trastornos en los movimientos madera y agua. Más del 70 % de los pacientes presentaron síntomas como cefalea, irritabilidad, vértigos, trastornos visuales, y signos como alteraciones del pulso y de la lengua.

Conclusiones: El sexo femenino fue el más afectado en las edades comprendidas entre 46 y 55 años. De los siete síndromes tradicionales identificados, prevaleció la agitación de viento interno por hiperactividad de yang de hígado.

Arelys Díaz Cifuentes, Verónica Pérez Aguilar, Leonor María Barranco Pedraza, María Onelia Díaz Rivadeneira
494 lecturas
PDF
Efecto de la ozonoterapia en pacientes con gonartrosis

Introducción: El ozono se ha convertido en un remedio para los dolores articulares y otros padecimientos, como la gonartrosis, enfermedad articular crónica degenerativa con más frecuencia a nivel mundial.

Objetivo: Evaluar el efecto de la ozonoterapia sobre la intensidad del dolor, la fuerza muscular, la limitación articular, la marcha y el grado de gonartrosis de los pacientes después del tratamiento.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención antes y después sobre una serie de casos en 40 pacientes que acudieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón”, adscrito al Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, que cumplieron los criterios de inclusión. Se realizó interrogatorio y examen físico, que se recogieron en historia clínica; además, se exploró dolor, fuerza muscular, limitación articular y marcha; y se aplicó tratamiento con ozono intra-articular y rectal cada tres meses durante un año.

Resultados: Predominaron el sexo femenino y la edad entre 60 y 69 años. Antes del tratamiento el 100 % de los pacientes presentaba dolor, el 65 % fuerza muscular disminuida, el 70 % limitación articular y el 62,5 % marcha claudicante. Después del tratamiento el 62,5 % de los pacientes no manifestó dolor; y solo el 32,5 % reflejó fuerza muscular disminuida, el 37,5 % limitación articular y el 20 % marcha claudicante.

Conclusiones: La ozonoterapia ejerció un efecto analgésico en pacientes con gonartrosis, lo que mejoró significativamente la fuerza muscular, la limitación articular y la marcha.

Heidy Álvarez Hernández, Omar Morejón Barroso, Mariela del Carmen Morales Okata, Elohilda Cruz Jiménez, Leticia Varela Castro, Zaida Pérez Meneses
1410 lecturas
PDF
Pablo Castillo Monterrey, Marisol Peña Sánchez, Roosvelt Cambara Peña, Yenys Góngora Ruiz, Milene Sánchez del Río, Maura Yolanda Aguilera Martínez
234 lecturas
PDF
Evolución clínico citológica de la gingivoestomatitis herpética en pacientes pediátricos tratados con medicamentos homeopáticos

Introducción. La gingivoestomatitis herpética aguda constituye una urgencia, para estomatólogos y pedíatras. Objetivo.Identificar la evolución clínico – citológica en niños con gingivoestomatitis herpética aguda tratados con Homeopatía.Material y método. Se realizó un estudio observacional longitudinal de cohorte, consistente en la demostración de la variación clínica y citológica de las muestras obtenidas en niños de 1 a 18 años, con gingivoestomatitis herpética, por la acción de los medicamentos homeopáticos en dicha enfermedad, de enero 2018- noviembre 2019. Población 40 pacientes que acudieron a la consulta en las primeras 24 horas de la enfermedad y que no habían recibido ninguna medicación anterior. Se indicaron medicamentos homeopáticos según repertorización de sus síntomas, se evaluaron en consultas evolutivas al cuarto, quinto y sexto día; indicándole citología bucal al inicio del tratamiento y al cuarto día del mismo. Se realizó encuesta a los pacientes. Se empleó el método porcentual para el procesamiento de los datos. Resultados. Predominó el sexo femenino 62,5%. La gingivoestomatitis fue más frecuente en ambos sexos en niños entre 1 y 6 años. Niños sin antecedentes de enfermedad concomitante 77,5%. Se utilizó la monoterapia en 77,5%. El dolor se presentó en el 100%; al cuarto día en la citología evolutiva se constató que no mantenían alteraciones de la mucosa 87.5% niños. Existió concordancia entre la mejoría clínica y la citológica. Conclusiones. La Homeopatía es útil en el tratamiento de la gingivoestomatitis herpética aguda.

Lisette Ramos Fernández, Sandra Haidee Hernández García, Miguel Ángel Rodríguez Arencibia, Carlos Callava Coure
460 lecturas
PDF
Eficacia del tratamiento acupuntural de la hipertensión arterial según diagnóstico tradicional

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que identificar la hipertensión es la más importante medida preventiva de muerte prematura. El diagnóstico y tratamiento del paciente hipertenso según la Medicina China es un elemento a tener en cuenta para el control de esta enfermedad. Objetivo: Determinar la eficacia del tratamiento acupuntural de la hipertensión arterial según diagnóstico tradicional. Método: Se realizó un estudio cuasi experimental, se confeccionó la historia clínica tradicional a 53 pacientes hipertensos que acudieron al Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey, de enero del 2019 hasta junio del 2020, en base a los síntomas y signos encontrados se agruparon en siete síndromes. Se aplicó tratamiento acupuntural de lunes a viernes durante 10 sesiones, según el diagnóstico del paciente. Resultados: En la quinta sesión los pacientes con tratamiento medicamentoso previo, controlaron su hipertensión en un 35.8 %, contra un 11.3 % en los pacientes que solo llevaban tratamiento acupuntural. Las cifras tensionales sistólicas, diastólicas y media se redujeron en 30.4, 16.1 y 20.9 mm Hg respectivamente. La totalidad de los pacientes al finalizar el tratamiento presentaron cifras tensionales inferiores a 140/90 mm Hg. Conclusiones: Alcanzaron control de su hipertensión todos los pacientes estudiados, aunque los pacientes hipertensos crónicos que llevaban tratamiento farmacológico necesitaron menor número de sesiones. No se presentaron reacciones adversas.

Leonor María Barranco Pedraza, Verónica Pérez Aguilar, Arely Díaz Cifuentes, María Onelia Díaz Rivadeneira, Luis Manuel Amador Aguilar
352 lecturas
PDF
Eficacia del Oleozón en el tratamiento de la alveolitis dental

Introducción: La alveolitis es una complicación local que puede ocurrir después de la extracción de cualquier diente y es la causa más común de dolor en el postoperatorio tardío. El número de pacientes que acuden a consultas de urgencias y se les diagnostica alveolitis es elevado, así como las exigencias de estos en su rápida curación, además, resulta difícil mantener en las unidades asistenciales los medicamentos necesarios para un tratamiento convencional eficiente.

Objetivo: Evaluar la eficacia del Oleozón en el tratamiento de las alveolitis.

Métodos: Se realizó un estudio de evaluación multicéntrico en las clínicas estomatológicas “Mártires de Pino 3” e “Ignacio Agramonte” de la provincia de Camagüey, y en la clínica estomatológica “Reynaldo Aday” del municipio Nuevitas, desde enero de 2018 a octubre de 2019. El tratamiento fue ambulatorio, se aplicó 0.5 cc del Aceite ozonizado (Oleozón)  en el interior del alvéolo, tres aplicaciones con una frecuencia diaria.

Resultados: El 95 % de los pacientes no refirieron dolor en la cuarta visita y solo en un caso (5 %) el tratamiento fue parcialmente eficaz.

Conclusiones: El dolor disminuyó significativamente en cada visita después de la aplicación del Oleozón que resultó ser un tratamiento eficaz de elección cuando se presentan alveolitis independientemente de los antecedentes (infección o trauma), tipo (seca ó húmeda) y diente extraído resultando ser además una técnica inocua para el tratamiento de esta urgencia estomatológica.

 

Odalys Reyes Martín Reyes, Laura Manresa Malpica, Neisy Fernández Carmenates
734 lecturas
PDF
Efecto terapéutico de la ozonoterapia en pacientes con hernia discal. Centro especializado ambulatorio, Cienfuegos.

El ozono, una forma alotrópica de oxígeno, que se ha convertido en una medicina para tratar hernias discales, ciáticas, dolores articulares y otras enfermedades de carácter inflamatorio, y que está dando buenos resultados en el tratamiento de lesiones de los tejidos blandos del sistema músculo-esquelético.   Objetivo: Evaluar los efectos de la ozonoterapia en pacientes con hernia discal lumbar. Método: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, en pacientes afectados por hernia discal lumbar que acudieron a consulta del Servicio de Medicina Natural y Tradicional del Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón” de Cienfuegos, en el período comprendido desde Noviembre de 2017 a Agosto del 2018. A los 33 pacientes se aplicó la escala de EVA, Escala de reflectividad tendinosa, Tests de Daniels, discapacidad para realizar actividades (Prueba de Foral Waddell). Se les aplicó tratamiento con ozono paravertebral y rectal. Se realizó la medición de cada variable antes y después de aplicado el tratamiento. Resultado: Existió un predominio del sexo masculino, y edad promedio de 50,7 años, los profesionales fue la categoría ocupacional más frecuente, el espacio L5-S1 fue la más afectada, existió una disminución significativa del dolor referido. Al finalizar el tratamiento 32 pacientes tenían reflejos normales, 30 culminaron con fuerza muscular normal, solo un paciente presentó incapacidad leve, y se le reduce el tamaño del disco a 25 pacientes. El 97% de los pacientes finalizaron tratamiento con una evolución satisfactoria. Conclusiones: La ozonoterapia combinada ejerció un efecto terapéutico favorable sobre la evolución clínica e imagenológica de los pacientes con hernia discal lumbar.

 

Elohilda de la Caridad Cruz Jiménez, Omar Morejón Barroso, Odalys Yanes Isray, Leticia Varela Castro, Belkis Vilaboy Pérez
923 lecturas
PDF
Magnetopuntura en el tratamiento del dolor lumbar, Policlínico de Zaza del Medio, Sancti Spíritus

Resumen.

Introducción. Son numerosos los pacientes aquejados de algias vertebrales, tanto lumbares como dorsales y cervicales.

Objetivo. Determinar los beneficios de la magnetopuntura  en el   tratamiento del dolor lumbar.

Método. Se realizó un estudio pre experimental en pacientes aquejados de dolor lumbar, pertenecientes al Policlínico de Zaza del Medio, municipio de Taguasco provincia de Sancti Spíritus, en el periodo comprendido de septiembre 2019 a marzo del 2020. La muestra aleatoria conformada por 67 pacientes de ambos sexos y que respondían a los criterios de inclusión. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, dolor lumbar y evolución del dolor. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, estadísticos y matemáticos.

Resultados. En el estudio predominaronlos pacientes con dolor lumbar en las edades de 45 a 54 años (49,2%), con mayor preponderancia del sexo femenino (62,6%). La intensidad dolorosa que prevaleció antes de aplicado el tratamiento, fue el dolor muy intenso (49,2%). Después del tratamiento, la intensidad del dolor disminuye donde el 89,5 % de los pacientes se presentan asintomáticos y el 10,4 % en dolor ligero tolerable.

Conclusiones.Avalados por los resultados clínicos alcanzados en el trabajo, la magnetopuntura como método alternativo complementario resultó efectiva en el tratamiento del dolor lumbar.

Palabras claves: Dolor lumbar; Magnetopuntura; medicina natural.

Camilo Adrian González Rodriguez, Diana Mary García González, Guillermo Enrique Morejón Jiménez, Guillermo Juan Lumpuy Calero, Niorges Bernal Guerra
405 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Potencial terapéutico de los metabolitos liquénicos y su uso en Cuba. Retos y perspectivas

Los líquenes u hongos liquenizados son organismos simbióticos formados por un hongo denominado micobionte y un alga verde o una cianobacteria denominado fotobionte. Estas especies producen cerca de 800 metabolitos secundarios, de bajo peso molecular y de estructuras variadas que exhiben un amplio rango de actividad biológica. Los estudios se han enfocado en determinar, fundamentalmente, la capacidad antioxidante, anti-inflamatoria, antiviral, antifúngica, antibacteriana y anti-proliferativa de los metabolitos. El presente trabajo tiene como objetivos describir el potencial terapéutico de los metabolitos liquénicos y su desarrollo en Cuba, así como exponer los principales retos y perspectivas para futuras investigaciones en este tema. Se realizó un estudio cualitativo, mediante una revisión bibliográfica y documental en fuentes de datos digitales de amplio alcance y prestigio internacional (Google, Scielo, DOAJ, Latindex y SCOPUS). Se tuvo en cuenta la calidad y la actualidad de la bibliografía consultada. Los líquenes constituyen una fuente de moléculas bioactivas con fines terapéuticos para diferentes enfermedades, especialmente el cáncer. Los estudios sobre metabolitos liquénicos en Cuba son escasos y ninguno aborda el uso potencial de estos compuestos en la medicina. Para hacer un uso sostenible de las especies y los compuestos biológicamente activos que producen sin causar el descenso de las poblaciones de líquenes, la única alternativa es el cultivo in vitro de los talos liquénicos que permita garantizar una producción industrial de metabolitos secundarios. Existen importantes retos para la ciencia y la biotecnología alrededor de las aplicaciones de las sustancias liquénicas con propósitos terapéuticos, de su resolución dependerán las perspectivas de desarrollo de esta rama de la liquenología.

Dania Rosabal López
223 lecturas
PDF
Comportamiento personal para alcanzar una longevidad saludable

Introducción: En la actualidad existe tendencia de forma global al incremento de la expectativa de vida. Cuba también está presentando ese fenómeno, la esperanza de vida al cierre del 2018 superaba los 80 años en las mujeres y los 76 en los hombres. Si bien resulta alentador que cada día mayor cantidad de personas alcancen la longevidad, es necesario prestar atención a cuál es la condición física, mental y emocional al llegar a edades avanzadas. Objetivo: Proponer comportamiento personal para alcanzar una longevidad saludable. Método: Se realizó una revisión de la literatura con enfoque cualitativo a través de las bases de datos de estudios publicados entre los años 2009 a 2021 que nos permitieran identificar comportamientos asociados a longevidad saludable. Resultados: Se encontraron 25 textos que resultaron interesantes para los investigadores, los cuales nutrieron las consideraciones presentes en este trabajo. Los niveles bajos de tensión, autoconfianza, adaptabilidad a la vida, moderación, el adecuado afrontamiento psicoespiritual y bajos índices de depresión se asocian a larga vida. Conclusiones: Cada individuo debe reconocerse como el principal responsable de su salud. Estimular una actitud mental constructiva, concientizar optimización de fuentes de energía, atención a la higiene personal y propiciar la eliminación de toxinas, representan los pilares para alcanzar una longevidad saludable.

Leonor María Barranco Pedraza, Arely Díaz Cifuentes, María Onelia Díaz Rivadeneira
276 lecturas
PDF

Cartas al director

Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla
104 lecturas
PDF

Contribución breve

Joaquina Gómez Peire, Diana Guillén Álvarez
723 lecturas
PDF
Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla
279 lecturas
PDF
Marcos Díaz Mastellari
258 lecturas
PDF
Dayanira Aballi Morales, Mirta Morales Martínez
87 lecturas
PDF
Oscar Eduardo Sanchez Valdeolla
100 lecturas
PDF
Dailin Saladrigas González, Daisy Carmen González Escobar
125 lecturas
PDF
Noelvia Pestana Pérez, Yanna Bartumeut Rodríguez
890 lecturas
PDF