ENERO-JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Humberto L贸pez Pell贸n
248 lecturas

Art铆culo original

Aplicaci贸n de la farmacopuntura en el tratamiento de la epicondilitis

Introducci贸n: la epicondilitis es un cuadro que se caracteriza por dolor en la inserci贸n proximal del m煤sculo extensor radial corto del carpo. El tratamiento de este cuadro se ha basado en la fisioterapia e infiltraci贸n con corticoides. La aplicaci贸n de la farmacopuntura en la epicondilitis es una nueva experiencia que pudiera ser incorporada en el tratamiento habitual.
Objetivo: describir la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con la aplicaci贸n de la farmacopuntura.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo para describir la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con la aplicaci贸n de la farmacopuntura, en el policl铆nico "Martha Mart铆nez Figuera", municipio G眉ines, provincia Mayabeque, entre los meses de marzo a julio de 2014. El universo estuvo conformado por 63 pacientes con diagn贸stico de epicondilitis, que asistieron al servicio de rehabilitaci贸n del policl铆nico en el periodo comprendido. El estudio y tratamiento consisti贸 en la aplicaci贸n de una inyecci贸n subcut谩nea de lidoca铆na, prednisona y vitamina C, a una dosis de 0,5 mL en los puntos acupunturales.
Resultados: se obtuvo una remisi贸n absoluta de los s铆ntomas en 63 pacientes, obteni茅ndose una respuesta satisfactoria.
Conclusiones: la farmacopuntura mejora los s铆ntomas dolorosos acontecidos en los pacientes. La evoluci贸n cl铆nica fue satisfactoria en un alto porcentaje.

Hansel Fr贸meta Hern谩ndez, Mayda Jach Ravelo
1307 lecturas
Miguel 脕ngel Rodr铆guez Arencibia, Sandra Hern谩ndez Garc铆a, Pedro Llera Almiral, Miguel 脕ngel Rodr铆guez Hern谩ndez, Tania Pampilla Casti帽eira, Noel Rivera Rivas
1358 lecturas
An谩lisis miasm谩ticos de pacientes con estomatitis cr贸nica recurrente tratados con homeopat铆a

Introducci贸n: la estomatitis aftosa es la enfermedad de la mucosa oral m谩s com煤n en el hombre con alta prevalencia y recurrencia. La Homeopat铆a es una doctrina m茅dica y cient铆fica muy efectiva en enfermedades agudas y cr贸nicas.
Objetivos: determinar la recurrencia en un a帽o, de pacientes con estomatitis aftosa recurrente con tratamiento homeop谩tico.
M茅todos: se les realiz贸 a 21 pacientes con estomatitis aftosa recurrente, una historia cl铆nica homeop谩tica detallada. Los medicamentos seleccionados se administraron por lo general a una dinamodiluci贸n de 200 Centesimal Hahnemaniana. Fueron consultados una vez al mes durante seis meses o un a帽o.
Resultados: el 50 % de los pacientes padec铆an de aftas durante las dos terceras partes de su vida. Se decidi贸 enfocar este trabajo seg煤n el del miasma (terreno) que predominaba en sus antecedentes. Tanto en los antecedentes heredofamiliares de los pacientes como en la seriaci贸n miasm谩tica de los medicamentos utilizados predomin贸 el miasma syphilis. Desde el inicio del tratamiento, las aftas comenzaron a mejorar en cuanto a tiempo de duraci贸n, tama帽o y frecuencia. Al mes de tratamiento ocho pacientes (38 %) de los pacientes estaba libre de s铆ntomas, de modo permanente; este porcentaje se fue incrementando alcanzando el 100 % a los 10 meses aunque ya desde los siete meses rebasaba el 90 %. En cinco pacientes se percibi贸 un nosode intercurrente, el cual corrigi贸 una evoluci贸n t贸rpida de los mismos.
Conclusiones: la predominancia del miasma syphil铆tico da en conjunto una visi贸n de que es este miasma el que hay que tratar con prioridad. En pacientes con estomatitis aftosa recurrente, el tratamiento homeop谩tico, individual, teni茅ndose en consideraci贸n lo miasm谩tico es muy efectivo.

Myrna Quintero D铆az
612 lecturas
Utilizaci贸n de la Medicina Natural y Tradicional, un reto en atenci贸n primaria de saludSe realiz贸 un estudio observacional descriptivo con caracter铆sticas anal铆tica de todos los pacientes atendidos con las distintas modalidades de Medicina Natural y Tradicional del Policl铆nico "Felipe Ismael Rodr铆guez Ramos" en San Antonio de los Ba帽os, Artemisa, en el periodo comprendido desde enero del 2014 a diciembre del mismo a帽o. El objetivo fue determinar la aplicaci贸n de la Medicina Natural y Tradicional en sus distintas modalidades, para la atenci贸n de las diferentes patolog铆as, y con espec铆ficos para identificar las formulaciones m谩s utilizadas en fitoterapia y las especialidades con mayor prescripci贸n de Medicina Natural y Tradicional. El universo estuvo constituido por 40456 pacientes atendidos en las consultas del Policl铆nico (medicina interna, ginecolog铆a, pediatr铆a, medicina natural y tradicional, fisioterapia, m茅dicos de familia, ortopedia, dermatolog铆a, urolog铆a, psicolog铆a y psiquiatr铆a); la muestra se seleccion贸 de forma intencional y estuvo constituida por 10296, se emplearon criterios de exclusi贸n y exclusi贸n. Las patolog铆as donde m谩s se hizo uso de la Medicina Natural y Tradicional fueron en las osteomioarticulares, aunque en menor porciento estuvieron la acupuntura, fitof谩rmacos, apiterapia entre otras modalidades. En las especialidades que m谩s se prescribi贸 fue Medicina Natural y Tradicional, Medicina General e Integral y Medicina Interna, as铆 como las formulaciones m谩s empleadas fueron los jarabes y las decocci贸n o cocimiento.
Judith Nelda Molina P茅rez, Mar铆a Eugenia P茅rez P茅rez
955 lecturas
Yoandra Ben铆tez Gonz谩lez, Maricela Leyva Gonz谩lez, Nerza Guti茅rrez Aguilera, Walter Cruz Torres, Mayel铆n Cruz Batista
584 lecturas

Art铆culo de revisi贸n

Kenia Ramos Padilla, Noel Rivera Rivas
1580 lecturas
Usos terap茅uticos del ozono en los servicios de salud

Introducci贸n: el ozono, compuesto por tres 谩tomos de ox铆geno, fue descubierto desde finales del siglo XVI. La mayor difusi贸n y desarrollo de la ozonoterapia en los 煤ltimos cinco a帽os, constituy贸 una motivaci贸n para realizar esta revisi贸n bibliogr谩fica.
Objetivo: actualizar informaci贸n sobre usos terap茅uticos del ozono en servicios de salud.
M茅todos: la b煤squeda de la informaci贸n, incluy贸 una revisi贸n art铆culos cient铆ficos de revistas indexadas en Scopus, SciELO, PubMed Hinari y se utilizaron los descriptores siguientes: antecedentes hist贸ricos, obtenci贸n del ozono, las acciones del ozono, la ozonoterapia, principales aplicaciones y contraindicaciones.
Resultados: en la revisi贸n bibliogr谩fica realizada se encontr贸 que el ozono fue utilizado por sus m煤ltiples acciones terap茅uticas en el organismo como excelente opci贸n para el tratamiento de muchas afecciones, tanto m茅dicas como estomatol贸gicas. Se constat贸 que es un potente oxidante, desinfectante, desodorizante e inmunomodulador y puede utilizarse en patolog铆as con deficiente aporte de ox铆geno.
Conclusiones: el aporte con este trabajo es en lo relativo al conocimiento sobre los usos terap茅uticos del ozono en los servicios de salud y que esta terapia, no solo se aplica en Cuba. Constituye una herramienta para contribuir al proceso docente metodol贸gico al ser esencial para la superaci贸n de los estudiantes.

Elsie Mar铆a Padilla G贸mez, Irma Sueiro S谩nchez, Iamil茅 Quintero Chis, Claribel Dom铆nguez Rojas, Ana Belkys Hern谩ndez Mill谩n, Luis Enrique Ercia Sueiro
2167 lecturas

Art铆culo de opini贸n

Formaci贸n acad茅mica de capital humano para el posicionamiento de la medicina natural y tradicional

Introducci贸n: para contribuir a la vigilancia de la seguridad de los fitof谩rmacos que se comercializan en el pa铆s, la Escuela Nacional de Salud P煤blica traza una estrategia de intervenci贸n capacitaci贸n/acci贸n.
Objetivo: brindar herramientas que permitan el posicionamiento de la medicina nacional y tradicional con evidencia cient铆fica en la pr谩ctica m茅dica.
M茅todos: se seleccionaron 22 prescriptores tom谩ndose como criterio la vinculaci贸n con la medicina nacional y tradicional y a la atenci贸n primaria de salud en la capital del pa铆s. Se dise帽贸 una estrategia para la formaci贸n de competencias en los prescriptores de la medicina nacional y tradicional, estructurada en tres fases; en las dos primeras se desarrollaron talleres en los cuales se inici贸 la preparaci贸n de un proyecto por equipos que se present贸 en una jornada cient铆fica en la tercera fase y que constituy贸 la evaluaci贸n de los resultados.
Resultados: se desarrollaron dos talleres de capacitaci贸n presencial con el prop贸sito de propiciar un debate entre los principios de la mercadotecnia, y la implementaci贸n de estrategias para elevar el posicionamiento en los prescriptores y la poblaci贸n consumidora de fitof谩rmacos. Adem谩s, de propiciar un dominio de los principios de la prescripci贸n con evidencia de la medicina natural y tradicional. Por 煤ltimo una jornada cient铆fica en la que se presentaron cinco trabajos sobre estrategias de mercadotecnia para elevar el posicionamiento de esta pr谩ctica.
Conclusiones: la realizaci贸n de modalidades capacitantes vincul谩ndose la teor铆a con la formaci贸n de competencias, permite que los prescriptores que la cursan se interesen y se apropien de la mercadotecnia como una herramienta para el posicionamiento de la medicina nacional y tradicional. El conocimiento de la mercadotecnia y sus posibilidades de aplicaci贸n, por los profesionales, amplia la visi贸n de los mismos en el afrontamiento y soluci贸n de los problemas de la salud p煤blica desde una perspectiva social.

Ana Julia Garc铆a Milian, Nery Su谩rez Lugo
686 lecturas

Cartas al director

Diadelis Remirez Figueredo
616 lecturas