Un impulso para la calidad de los servicios en Medicina Natural y Tradicional

Rev Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2016;1(2)


CARTA AL DIRECTOR

 

Un impulso para la calidad de los servicios en Medicina Natural y Tradicional

 

Raising the quality of Natural and Traditional Medicine services

 

 


 

 

Estimado Director:

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016 se celebró en la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao, República Popular China, el "I Taller inter-regional de entrenamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad de los servicios de Medicina Tradicional y Complementaria (MT&C)". El mismo fue organizado y financiado por el Gobierno de Macao, contando con la participación en la Ceremonia de Apertura de la Dra. Margaret Chang, Directora General de la OMS.

En el taller estuvieron representadas 17 naciones de los cinco continentes, incluyendo Cuba. De la región panamericana, participó además Nicaragua. Otros países asistentes fueron Bielorrusia, Corea del Norte, Kenya, Mali, Nepal, Nueva Zelanda y Vietnam, etc. La República Popular China contó con una amplia delegación, incluyendo representantes de las dos RAE de Macao y Hong-Kong. Posteriormente al evento el Dr. Salahuddin de Bangladesh, previsto a asistir y quien finalmente no pudo comparecer, envió mediante la gentileza de los funcionarios del Buró de Salud de Macao el reporte de su país a todos los participantes.

Durante la Sesión de Apertura del taller el Dr. Zhang Qi, coordinador del Programa de MT&C de la OMS, presentó una conferencia sobre la "Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS: 2014-2023",1 seguido de otra sobre "Estrategias y políticas de la OMS en calidad de los servicios de salud" ofrecida por el Dr. Shamsuzzoha Babar Syed, coordinador del Programa de Cobertura Sanitaria Universal y Calidad de este organismo internacional. Además, se impartieron otras cuatro conferencias, a cargo de una funcionaria de la oficina regional para el Pacífico Occidental y por dos asesores temporales de la OMS de nacionalidad norteamericana.

La agenda de trabajo del taller fue la siguiente:

Día 1 (25 de noviembre):

- Sesión introductoria.

- Sesión 1: Sumario de la calidad del estatus de la calidad de los servicios de MT&C en los países.

- Sesión 2: Calidad de los servicios de MT&C en los sistemas nacionales de salud.


Día 2 (26 de noviembre):

- Sesión 2 (continuación).

- Sesión 3: Desarrollo de una hoja de ruta para mejorar y asegurar la calidad de los servicios de MT&C en los sistemas nacionales de salud y su implementación.


Día 3 (27 de noviembre):

- Visita a una institución de MT&C.

- Sesión 3 (continuación).

- Sesión de Clausura.


Durante las sesiones de trabajo se definieron varios momentos para las discusiones de grupo y el intercambio de experiencias, de lo cual surgió al final un documento técnico que se encuentra en revisión y que plantea la propuesta consensuada de una hoja de ruta para promover la calidad de la MT&C (productos, prácticas y practicantes) en los sistemas de salud de los estados miembros de la OMS. Un punto comentado de manera reiterada por su importancia, fue el de la inclusión de un capítulo sobre Medicina Tradicional en la versión 11 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 2 importante paso de avance y reconocimiento internacional para esta.

Por nuestra parte, tuvimos la oportunidad de compartir los principales resultados de Cuba en lo que se define en el país como Medicina Natural y Tradicional (MNT), siendo necesario comentar los avances alcanzados con respecto a muchas otras naciones donde la atención del tema es todavía insuficiente. De manera particular, Cuba tiene como principales fortalezas:

- La voluntad política y apoyo gubernamental al desarrollo de la MNT.

- El basamento legal de la práctica de la MNT, a través de las diferentes políticas y resoluciones aprobadas, así como el marco regulador definido.

- La integración alcanzada en el campo de la MNT dentro del sistema de salud cubano, en la asistencia, la docencia y la investigación.


Se prevé que el documento técnico generado a partir de este taller defina una ruta a seguir por los diferentes estados miembros en lo que en materia de calidad de los servicios de MT&C se refiere, a partir de sus propias particularidades. Ello, sin dudas, contribuirá a continuar desarrollando este importante programa sanitario a nivel internacional.

Cordialmente,

Dr. Johann Perdomo Delgado

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional. 2014-2023. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2013.

2. Gao PF, Watanabe K. Introduction of the World Health Organization project of the international classification of traditional medicine. Journal of Chinese Integrative Medicine. 2011;9(11):1161-64.

 

 

Recibido: 5 de enero de 2017.
Aprobado: 2 de febrero de 2017.

 

 

Johann Perdomo Delgado. Grupo Nacional de Medicina Natural Tradicional. Ministerio de Salud Pública.
Correo electrónico: tradicional@msp.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Johann Perdomo Delgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.