Extractos de hojas de Moringa oleífera en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus t

Rev Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2016;1(2)


ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Extractos de hojas de Moringa oleífera en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus

 

Moringa oleifera leaf extracts for prevention and treatment of diabetes mellitus

 

 

Fernando Padilla Santamaría, Julia Cruz Balderrabano

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ciudad de México, México.

 

 


RESUMEN

Introducción: la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad metabólica causada por un efecto deficiente de la insulina. Moringa oleífera (Moringa) es un árbol nativo del sur del Himalaya; sus hojas han demostrado tener un efecto antidiabético eficiente y seguro.
Objetivo: actualizar los conocimientos acerca del mecanismo de acción, preparación, eficacia y seguridad de los extractos de hojas de moringa en la prevención y tratamiento de la DMT2, además de brindar información que todo investigador debe conocer para realizar estudios experimentales con esta planta en diabetes.
Métodos: se presenta una revisión de artículos elaborada entre agosto de 2016 y marzo de 2017 donde se analizaron los efectos de extractos de hojas de moringa en DMT2 así como su toxicidad.
Resultados: se encontró información referente a la fitoquímica, nutrición, moringa en diabetes, seguridad, así como la inducción de diabetes y conservación de extractos de hojas de moringa.
Discusión: las hojas de M. oleífera han demostrado ser una fuente de nutrientes que cumple con los requisitos de una dieta empleada para la prevención y el tratamiento de DMT2. Sus efectos antioxidantes disminuyen la resistencia a la insulina, además de estimular su secreción y mejorar la arquitectura celular del páncreas. Los efectos tóxicos se han observado a altas concentraciones y por tiempo prolongado.
Conclusión: las hojas de moringa podrían constituir una opción segura y eficaz para ser empleadas en campañas de salud y así, mejorar los hábitos alimenticios de la población, también para prevenir y tratar la DMT2 y sus complicaciones.

Palabras clave: Moringa oleífera; extractos; diabetes; hiperglucemia; resistencia a la insulina.


ABSTRACT

Introduction: Diabetes mellitus type 2 (DM2) is a metabolic disease caused by insulin deficiency. Moringa oleifera (Moringa) is a tree native to the southern foothills of the Himalayas whose leaves have shown to have a safe, efficient anti-diabetic effect.
Objective: Update knowledge about the mechanism of action, preparation, efficacy and safety of moringa leaf extracts for prevention and treatment of DM2, and provide information useful to researchers dealing with the use of this plant for DM2 prevention and treatment.
Methods: A review was conducted from August 2016 to March 2017 of papers describing the effects of moringa leaf extracts on DM2 as well as their toxicity.
Results: Information was found about phytochemistry, nutrition, moringa in diabetes, safety, diabetes induction and conservation of moringa leaf extracts.
Discussion: M. oleifera leaves have shown to be a source of nutrients meeting the requirements of a diet useful to prevent and treat DM2. Their antioxidant effects reduce insulin resistance, stimulate insulin secretion and improve the cellular architecture of the pancreas. Toxic effects have been observed at high concentrations or due to prolonged use.
Conclusion: Moringa leaves could be a safe, effective alternative for health campaigns aimed at improving feeding habits in the population, as well as to prevent and treat DM2 and its complications.

Keywords: Moringa oleifera; extracts; diabetes; hyperglycemia; insulin resistance.


 

 

INTRODUCCIÓN

Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad metabólica causada por un efecto deficiente de la insulina, que puede atribuirse a una alteración en la función endocrina del páncreas y a la pérdida de sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos.1 Es considerada un problema de salud mundial cuya prevalencia e incidencia están en aumento, ya que hasta el año 2004 se estimaba que existían 170 millones de personas con DMT2 en todo el mundo y se teme que para el año 2030 esta cifra llegue a duplicarse.2

Aproximadamente en el 70-85 % de los pacientes diagnosticados con DMT2 se desconoce su etiología, por lo que resulta importante revisar los antecedentes heredofamiliares del paciente, antecedentes personales patológicos, no patológicos y sus padecimientos actuales, todo esto en busca de relacionar los factores de riesgo más importantes que en la actualidad se sabe predisponen a padecer DMT2: el sobrepeso, la obesidad, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.3,4 El factor hereditario juega un papel también importante en el desarrollo de diabetes. Se ha observado que descendientes de primer grado de personas con esta enfermedad tienen 3,5 veces mayor probabilidad de desarrollar DMT2 que las personas cuyos progenitores no la padecen; en cambio, personas que ambos padres padecen diabetes, tienen 6,1 veces más probabilidad de desarrollarla.5

En la etiopatogenia de la DMT2 se encuentra la participación de los radicales libres, que al llegar a una cantidad superior a la fisiológica producen un estrés en la célula que los contiene. El estrés celular se define como la evolución alterada de la morfofisiología celular debido a una excesiva producción de radicales libres, estos son moléculas de gran inestabilidad ya que en su última órbita poseen uno o más electrones desapareados, característica que les brinda una propiedad paramagnética.6 Dentro de los más abundantes se encuentran las especies reactivas de oxígeno (EROs) que se producen fisiológicamente como parte de reacciones óxido-reducción;7 cuando aumentan los niveles de EROs en una célula provocan daño a moléculas sanas, a este proceso se le conoce como estrés oxidativo. El aumento del nivel de EROs en una célula está dado por la pérdida del equilibrio entre la producción fisiológica de EROs y la de enzimas antioxidantes, como la superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (fig. 1).8


La hiperglucemia incrementa el estrés oxidativo, esto se debe principalmente a que la glucosa tiene la capacidad de autooxidarse, glucosilar proteínas y disminuir las enzimas antioxidantes.9 El desarrollo del estrés oxidativo conlleva al daño de diversas proteínas, entre ellas la insulina, provocando cambios químicos que llevan a la pérdida de la función biológica.10 Además del estrés oxidativo, el estrés carbonílico también se ve involucrado en el desarrollo de DMT2, pues la participación de los carbonilos provoca daño estructural al receptor de insulina, así como a algunas de sus proteínas efectoras.11 Como resultado del daño a la insulina y a su receptor se desarrolla hiperglucemia que clínicamente inicia presentándose después de ingerir alimentos (hiperglucemia posprandial). La falta de aprovechamiento de glucosa obliga al hígado y al músculo esquelético a estimular la glucogenolisis, lo que se ve reflejado clínicamente como una hiperglucemia en ayuno y, es en este punto donde se eleva de forma importante el posible diagnóstico de DMT2.

Por lo anterior, la toma de glucosa en ayuno y posprandial resulta de gran importancia para el diagnóstico y control de la diabetes. Actualmente, la glucosa en ayuno < 126 mg/dL y en plasma 2 h después de aplicar la prueba de tolerancia oral a la glucosa < 200 mg/dL son considerados valores normales. Si esta se encuentra cerca de estos límites, se recomienda al paciente cambiar de hábitos alimenticios (dieta rica en fibra y baja en carbohidratos) y se le motiva a realizar actividad física; si el paciente es fumador, se le recomienda dejar este hábito; en caso de padecer sobrepeso u obesidad, se debe insistir en disminuir su peso, ya que probablemente el paciente pueda cursar con resistencia a la insulina debido a esta condición. Cuando los niveles de glucosa sobrepasan los límites anteriormente expuestos, se da el diagnóstico de DMT2 y se inicia un tratamiento integral, que incluye cambios en el estilo de vida (explicado anteriormente) y fármacos moduladores de la glucemia.12,13


Moringa oleífera

El uso de plantas con fines terapéuticos es bien conocido en todo el mundo y en la actualidad siguen siendo utilizadas con estos mismos propósitos por muchas comunidades. Las plantas medicinales nativas de cada región del mundo han sido descritas y estudiadas desde tiempos antiguos y estas se han escrito en importantes documentos, entre los que destacan: el Tacuinum Sanitatis, un libro ilustrado originario de la Europa medieval en donde se describen los usos medicinales y nutricionales de diversas plantas y carnes, así como la importancia del sueño;14 Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis -también conocido como el Códice de Martín de la Cruz-, un documento ilustrado traducido del náhuatl al latín por Juan Badiano en donde se explican los tratamientos de diversas enfermedades preparados con plantas, animales y piedras preciosas (este libro es considerado el más antiguo y genuino que se tiene en la actualidad acerca de la medicina tradicional azteca en México);15 y el Sushruta Samhita, un libro originario de la India en el cual se describe el uso de plantas con propiedades medicinales y las bases de la medicina tradicional de la India, Ayurveda (en español, la ciencia de la vida).16,17

Dentro de las familias de plantas con mayor fama a nivel internacional descritas en el Sushruta Samhita destaca la familiaMoringaceae compuesta por 13 especies, de las cuales Moringa oleífera Lam. (Moringa), es la especie más utilizada por las comunidades indígenas. Se trata de un árbol perenne de crecimiento rápido nativo del sur del Himalaya. Hoy en día es cultivado en varios países con climas tropicales y subtropicales.18-21

Si bien se comentaron anteriormente las dimensiones mundiales que ha alcanzado la diabetes en los últimos años, incontables investigadores se encuentran en la lucha por hallar una cura, o bien, un método terapéutico que ayude a controlar mejor la DMT2 y producir la menor cantidad de efectos colaterales, por esto, en este artículo se apoya la propuesta del empleo de hojas de Moringa oleífera para la prevención y el tratamiento de DMT2, ya que como se describirá, han demostrado controlar y disminuir significativamente la hiperglucemia aguda y crónica tanto en animales como humanos,22 además de tener una baja toxicidad y ser una rica fuente de nutrientes de alto valor que el humano necesita.

 

MÉTODOS

Se presenta una revisión de artículos elaborada entre agosto de 2016 y abril de 2017 haciendo énfasis en los últimos 5 años, en los que se analizaron los efectos de extractos de hojas de M. oleífera en temas referentes a la prevención (nutrición, ejercicio físico, estrés oxidativo) y al tratamiento de diabetes experimental, así como su toxicidad. Además, se abordaron temas acerca de la inducción de diabetes en animales, así como la preparación y conservación de extractos de hojas de moringa, con el objetivo de brindar la información más actual y necesaria que todo investigador que desee realizar estudios experimentales con esta planta debe conocer.

Se revisaron un total de 582 artículos en idiomas español, inglés y portugués. Las publicaciones de años anteriores al 2012 fueron citadas sólo debido a su alta calidad y relevancia para este escrito. Estos fueron seleccionados e incluidos a esta revisión después de evaluar la calidad de su metodología y la relevancia de sus aportes para cada uno de los subtemas aquí abordados.

Se utilizaron los buscadores PubMed, Springer, Science Direct, Wiley, ProQuest, Scopus, SciELO, REDALyC y Google Académico con los siguientes descriptores: Moringa, Moringa oleífera, diabetes, Moringa diabetes, Moringa hiperglucemia, Moringa nutricion, Moringa antioxidante, Moringa oleífera diabetes, Moringa AND diabetes, Moringa AND hyperglycemia, Moringa oleífera AND diabetes, Moringa AND (nutri OR food), Moringa AND phytochem, Moringa AND pharmacol, Moringa AND lea, Moringa AND diabet, Moringa AND toxi, Moringa AND (antioxidant OR anti-oxidant).

 

RESULTADOS

Se incluyeron 103 artículos publicados entre 1978 y 2017 en este trabajo, encontrando lo siguiente: concentraciones de fitoquímicos evaluados en hojas frescas y secas en algunos estudios, discusiones del valor nutricional, efectos preventivos y terapéuticos sobre la diabetes y sus comorbilidades más importantes y toxicología; además, se revisaron los procedimientos de inducción de diabetes en animales, elaboración de extractos de hojas de moringa y sus métodos de conservación más representativos. Por lo anterior, se decidió ordenar esta información en los siguientes subtemas: "Fitoquímica y valor nutricional", "Moringa oleífera en la prevención de la DMT2", "Diabetes en animales: inducción por fármacos", "Preparación y conservación de extractos de hojas de Moringa oleífera", "Propiedades antidiabéticas de las hojas de Moringa oleífera: mecanismos de acción" y "Toxicidad" (tabla 1).

Tabla. Algunos componentes encontrados en las hojas de Moringa oleífera

Componente

Hojas

Valores encontrados

País

Año

Referencia

Energía

Secas

332,68 Kcal

Egipto

2015

37

Fibra

Secas

11,23 g/100 g-1

Egipto

2015

37

Proteínas

Secas

9,38 g/100 g-1

Egipto

2015

37

Lípidos

Secas

7,76 g/100 g-1

Egipto

2015

37

Carbohidratos

Secas

56,33 g/100 g-1

Egipto

2015

37

Retinol
(Vit A)

Frescas

23, 000 UI

Brasil

2008

31

Secas

13,48 mg/100 g-1

Egipto

2015

37

Tiamina
(Vit B1)

Frescas

0,21 mg/100 g

EUA

1985

40

Secas

2,64 mg/100 g

Riboflavina
(Vit B2)

Frescas

0,05 mg/100 g

EUA

1985

40

Secas

20,5 mg/100 g

Niacina
(Vit B3)

Frescas

0,8 mg/100 g

EUA

1985

40

Secas

8,2 mg/100 g

Ácido Ascórbico
(Vit C)

Frescas

220 mg/100 g

India

1980

41

Secas

38,8 mg/100 g

Pakistán

2006

28

α-Tocoferol
(Vit E)

Frescas

9 mg/100 g

Malasia

2001

42

Secas

77 mg/ 100 g

Sudáfrica

2011

43

β-caroteno

Frescas

6,63 mg/100 g

Taiwán

2006

44

Secas

39,6 mg/100 g

India

2010

45

Luteína

Frescas

6,94 mg/100 g

Taiwán

2006

44

Secas congeladas

102 mg/100 g

EUA

2011

46

Fenoles Totales

Secas

2070 mg EAT/100 g

India

2012

47

Ácido cafeico

Secas

0,409 mg/g

India

2005

48

Ácido clorogénico

Secas

286,13 μg/g

México

2015

34

Ácido elágico

Secas

0,189 mg/g

India

2009

49

Ácido ferúlico

Secas

0,128 mg/g

India

2009

49

Ácido gálico

Secas

49,07 μg/g

México

2015

34

Sinalbina

Secas congeladas

0,59 mg/g

Ghana

2010

50

4-(α-L-ramnopiranosiloxi)-bencilo

Secas congeladas

5,64 mg/g

Ghana

2010

50

Kaempferol

Secas

46,43 μg/g

México

2015

34

Epicatequina

Secas congeladas

5,68 mg/g

EUA

2011

46

Isoramnetina

Secas congeladas

0,18 mg/g

Ghana

2010

50

Quercetina

Secas

5,2 mg/g
5,8 mg/g
7,57 mg/g

Ghana, Senegal
y Zambia

2013

51

Rutina

Secas congeladas

1,674 mg/g

EUA

2011

46

Flavonoides totales

Secas

846,67 mg/100 g

Nigeria

2015

52

Saponinas

Secas

2,0 gED/kg

Nicaragua

1996

38

Taninos

Secas

13,2 gEAT/kg

India

2012

47

Fitatos

Secas congeladas

794,17 mg/100 g

Nigeria

2015

52

Oxalatos

Secas

1050 mg/100 g

Brasil

2014

53

Calcio (Ca)

Secas

2620,5 mg/100 g

México

2015

34

Magnesio (Mg)

Secas

340,6 mg/100 g

México

2015

34

Potasio (K)

Secas

1817 mg/100 g

México

2015

34

Sodio (Na)

Secas

40,78 mg/100 g

México

2015

34

Hierro (Fe)

Secas

7,07 mg/100 g

México

2015

34

Cobre (Cu)

Secas

0,41 mg/100 g

México

2015

34

Selenio (Se)

Secas

0,107 mg/100 g

México

2015

34

Zinc (Zn)

Secas

1,6 mg/100 g

México

2015

34

Arsénico (As)

Secas

0,28 mg/100 g

México

2015

34

Plomo (Pb)

Secas

0,2 mg/100 g

México

2015

34

Alanina

Secas

3,46 nmoles

Ecuador

2015

39

Arginina

Secas

0,63 nmoles

Ecuador

2015

39

Aspartato

Secas

2,72 nmoles

Ecuador

2015

39

Cisteína

Secas

0,19 nmoles

Ecuador

2015

39

Glutamato

Secas

2,54 nmoles

Ecuador

2015

39

Glicina

Secas

3,63 nmoles

Ecuador

2015

39

Histidina

Secas

0,42 nmoles

Ecuador

2015

39

Isoleucina

Secas

0,77 nmoles

Ecuador

2015

39

Leucina

Secas

1,84 nmoles

Ecuador

2015

39

Lisina

Secas

0,79 nmoles

Ecuador

2015

39

Metionina

Secas

0,27 nmoles

Ecuador

2015

39

Fenilalanina

Secas

1,08 nmoles

Ecuador

2015

39

Prolina

Secas

1,432 nmoles

Ecuador

2015

39

Serina

Secas

1,75 nmoles

Ecuador

2015

39

Treonina

Secas

0,92 nmoles

Ecuador

2015

39

Tirosina

Secas

0,33 nmoles

Ecuador

2015

39

Valina

Secas

1,36 nmoles

Ecuador

2015

39


Abreviaturas: Vit= Vitamina; EAT= Equivalentes de Ácido Tánico; ED= Equivalentes de Diosgenina.

 

DISCUSIÓN

Fitoquímica y valor nutricional

El alto valor nutricional de la moringa es quizá la cualidad que más le ha dado fama a este árbol en muchos países -sobre todo en aquellos con altos porcentajes de pobreza-, es por esto que en la mayoría de los estudios cuyo objetivo principal es describir y/o demostrar su valor nutricional en animales y humanos, afirman que este árbol es un fuerte candidato para ser comercializado y así, ponerse al alcance de todas las personas como un intento de disminuir la prevalencia mundial de desnutrición.23 Si bien, se sabe que todas las partes de este árbol (semillas, raíces, tallo, hojas, flores y vainas) son ricas en nutrientes, se ha observado que las hojas son la fuente más exquisita de componentes nutricionales. Es por esto que la gran mayoría de los autores consideran a las hojas deMoringa oleífera como un gran suplemento dietético.24-27

Se ha demostrado en diversos estudios una variabilidad en los niveles de los componentes de M. oleífera dependiendo del tiempo de desarrollo de la planta y de la estación del año en la que se cosechan;28 en aspectos médicos, la búsqueda de una presentación farmacológica de la sustancia estudiada en la cual se conserven al máximo sus propiedades y se obtengan los mejores resultados al ser aplicado en el tratamiento de alguna patología, es la más grande prioridad.

En las hojas de M. oleífera se han encontrado más de 35 minerales;29-32 ácidos fenólicos: ácido caféico, ácido clorogénico, ácido o-cumárico, ácido p-cumárico, ácido elágico, ácido ferúlico, ácido gálico, ácido gentísico, ácido sinápico y ácido siríngico; flavonoides: apigenina, daidzeina, epicatequina, genisteína, isoramnetina, kaempferol, luteolina, miricetina, quercetina y rutina; glucosinolatos: 4-(4'-O-acetil-a-L-ramnopiranosiloxi) bencil, 4-hidroxibencilo (sinalbina), 4-(α-L-ramnopiranosiloxi) bencil glucosinolato, 4-O-(α-L-acetilramnopiranosiloxi) bencilo isomeros 1, 2 y 3; isotiocianatos; taninos; saponinas; oxalatos; fitatos; vitaminas: retinol, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y tocoferoles (α-, γ-, y δ-); carotenoides: β-caroteno y luteína; proteínas;24,25,30-36 fibra;34,37 posee 9 aminoácidos esenciales (histidina, treonina, arginina, valina, metionina, isoleucina, fenilalanina, triptófano y lisina) y 7 aminoácidos no esenciales (aspartato, glutamato, serina, glicina, alanina, prolina y tirosina), de los cuales glutamato, leucina, aspartato, lisina, valina y glicina son los más abundantes.23,37,38 Dependiendo del tipo de extracto que se elabore, se ha observado que las hojas frescas tienen estos compuestos a diferentes concentraciones que en las hojas secas.33 En la tabla se expresan los valores de algunos de estos componentes en estudios realizados en varios países, evaluando hojas secas y frescas en algunos de ellos.

Las semillas, la corteza, las vainas y las flores de M. oleífera contienen los mismos componentes que las hojas, sin embargo, estos se encuentran en cantidades menores además de poseer compuestos únicos para cada parte, entre los que se encuentran una gran variedad de esteroles y ácidos grasos presentes principalmente en las semillas54,55 y, alcaloides considerados tóxicos abundantes en el tallo y las raíces (véase más adelante en este artículo).25,56


Moringa oleífera
en la prevención de la DMT2

El estrés oxidativo es de los puntos centrales en esta enfermedad, ya que favorece el daño pancreático y la resistencia a la insulina,57 esto último gracias a que los radicales libres (principalmente los radicales carbonilo) disminuyen la expresión de receptores de insulina y dañan la estabilidad molecular de esta hormona.3

Se han realizado pruebas que demuestran el efecto antioxidante que las hojas de M. oleífera tienen ante la peroxidación lipídica y las EROs, esto se debe a que son ricas en polifenoles, taninos, tiocarbamatos, carotenos y vitaminas antioxidantes, como la vitamina C principalmente.58-61 Se ha observado que estos fitoquímicos son capaces de aumentar de manera significativa la acción de las enzimas SOD y CAT en ratas Wistar, aunque la acción de la CAT se ve más aumentada que la acción de la SOD, se piensa que se debe a una acción protectora de la CAT sobre la SOD debido a su bloqueo por un aumento en la producción de peróxido de hidrógeno (H2O2).62

El aumento de la actividad de las enzimas SOD, CAT y hemoxigenasa 1 se deben a las concentraciones de isoquercetina presentes en las hojas de moringa que actúa aumentando significativamente la expresión de ARNm correspondientes a estas enzimas antioxidantes.63 También se ha evaluado el efecto antioxidante de 4-(4'-O-acetil-a-L-ramnopiranosiloxi) bencil isotiocianato y 4-(α-L-ramnopiranosiloxi) bencil glucosinolato dando favorables resultados.64 Además de estos compuestos, los isotiocianatos también han demostrado ser potentes fitoquímicos con fines terapéuticos sobre todo para la DMT2 y enfermedades inflamatorias; las hojas de moringa han demostrado ser tan ricas en isotiocianatos que se les ha considerado varias veces mejores que el brócoli en funciones terapéuticas y nutricionales;65 los isotiocianatos actúan como estimulantes de las enzimas de la fase 2 de la desintoxicación en el hígado, por lo que resultan potentes inductores de antioxidantes naturales.66 Al ser ricas en antioxidantes, las hojas de moringa han mostrado reducir de forma significativa la resistencia a la insulina en tejidos periféricos.62,67,68

Como se comentó anteriormente, una dieta sin medidas y el sedentarismo juegan un papel clave en la patogénesis de la diabetes. Las hojas de M. oleífera han demostrado cubrir gran parte de la demanda dietética que recomiendan las guías de práctica clínica, y también, ayudan a favorecer la actividad física.

Para evitar el progreso de la DMT2 una dieta rica en fibra es la indicada. Como se revisó en el apartado anterior, las hojas de M. oleífera poseen este componente. Se ha observado que una dieta rica en fibra mejora el control glucémico, ya que la glucemia postprandial y la glucosa en orina disminuyen significativamente. El control glucémico que proporciona una dieta rica en fibra se debe a que reduce o retrasa la absorción de carbohidratos en el intestino.69 Además de la intervención de la fibra que poseen las hojas de moringa sobre la absorción de carbohidratos en el intestino de ratas, recientemente se descubrió que estas también tienen la capacidad de inhibir la α-amilasa, con lo que se impide la absorción de estos nutrientes por un mecanismo de acción diferente al de la fibra.70

Como es bien sabido, la obesidad también juega un papel importante en la patogénesis de la DMT2, ambas patologías forman parte del Síndrome Metabólico y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que resultará importante conocer que las hojas de moringa tienen la capacidad de disminuir de forma significativa los niveles de colesterol total, trigliceridos y lipoproteína de baja densidad (LDL) en sangre y, además, disminuyen el peso corporal de ratones obesos67 y ratas con diabetes inducida a partir de estreptozotocina71 y con aloxano,72 proporcionando la posibilidad de ser una buena opción para su administración en pacientes con diabetes y obesidad.

Uno de los principales problemas que las personas presentan para no realizar ejercicio como parte del cambio de estilo de vida en la prevención y el tratamiento de la DMT2 es la fatiga, la cual se puede definir de manera sencilla como una dificultad de iniciar o mantener una actividad voluntaria,73 en este caso el ejercicio físico. Las hojas de M. oleífera hacen más activas a las ratas en pruebas de nado, lo que sugiere una buena acción disminuyendo la fatiga.60

Más adelante en este artículo se revisará la acción antidiabética de la moringa, ya que ha dado excelentes resultados en cuanto al control de la glucosa en sangre, sin embargo, es importante saber que si bien las hojas de M. oleífera pueden controlar la glucosa en diabetes, se ha observado que no ofrecen un control (efecto protector o preventivo) de esta si son administradas antes de la inducción de diabetes por aloxano en ratas.74


Diabetes en animales: inducción por fármacos

La inducción de diabetes en animales se realiza mediante la administración de estreptozotocina o aloxano.

La estreptozotocina es sintetizada por Streptomyces achromogenes (bacteria gram positiva cuyo género es de alta importancia para la elaboración de antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios e inmunomoduladores), se puede administrar de forma intraperitoneal (vía más frecuentemente utilizada) e intravenosa (IP e IV, respectivamente). Esta sustancia provoca daño a las células β pancreáticas y disfunción permanente, que se manifiesta con niveles sanguíneos de glucosa e insulina desproporcionados (en condiciones normales los niveles de glucosa son directamente proporcionales a los niveles de insulina), esto se debe a que la estreptozotocina actúa alterando la oxidación de la glucosa y disminuyendo la secreción de insulina.75-77

Por otro lado, el aloxano es una sustancia hidrófila e inestable, sintetizada a partir de la oxidación del ácido úrico y puede administrarse de forma IV (vía más frecuentemente utilizada), IP o subcutánea. Su mecanismo de acción consta de una elevación abrupta de la secreción de insulina en las células β pancreáticas, ya sea en presencia o ausencia de glucosa. Una vez que el estado de hiperinsulinemia cede, el evento seguido es una supresión de la respuesta a la glucosa en los islotes de Langerhans lo que produce un estado hiperglucémico.77-79


Preparación y conservación de extractos de hojas de Moringa oleífera

Se han elaborado extractos de todas las partes del árbol de moringa para ser evaluados en diversas patologías, entre ellas la diabetes, siendo las hojas la parte con mayor actividad en el control glucémico. Existen estudios que se han realizado tanto en humanos como en animales y que han arrojado resultados favorables.

Para la evaluación de la acción antioxidante y antidiabética de las hojas de moringa, se preparan extractos con base agua o alcohol y con hojas frescas o secas. Los extractos de hojas secas son los más frecuentemente utilizados, ya que al remover el agua de las hojas estas reducen su metabolismo y su actividad enzimática. En general, para el secado de las hojas es útil el calor o simplemente el aire libre, aunque recientemente se ha propuesto que el empleo de energía electromagnética (en longitudes de onda correspondientes al infrarrojo) puede ser una buena alternativa para el secado de las hojas utilizando radiación térmica.80 Además, se ha observado que los extractos de hojas de moringa con base alcohol tienen la capacidad de conservar a un alto nivel varios de sus compuestos activos, sobre todo los polifenoles y flavonoides.36

Al realizar cualquier tipo de extracto de las hojas de moringa, se debe tener en cuenta la temperatura y su tiempo de exposición a esta, ya que se han observado cambios en las concentraciones de sus componentes, alterando su valor nutricional, antioxidante y antidiabético; se ha demostrado que puede realizarse un extracto con polvo de hojas de moringa con seguridad exponiéndolo por 15 min a 150 °C.81 En cuanto al almacenamiento, la temperatura también es un factor importante, ya que guardar un extracto de hojas de moringa a temperaturas elevadas puede afectar el color del extracto seco (tornándolo de un color pardo debido a la degradación de la clorofila) y aumentar los niveles de quercetina libre, mientras que la concentración total de flavonoides y fenoles se mantiene. No obstante, también se ha observado que la reducción de luz y de oxígeno en el almacenamiento del extracto conserva la clorofila en buenas condiciones, además, las diferentes concentraciones de estos componentes ambientales afectan a los flavonoides y los fenoles totales, pero no hay cambios en su acción antioxidante.82

No existe una "receta estándar" para la preparación de los extractos, ya que esta varía dependiendo de cada autor y de los propósitos con los que se elabore. Waterman C y colaboradores evaluaron la acción antioxidante y la reducción de la resistencia a la insulina en ratones preparando un extracto acuoso de hojas frescas las cuales fueron mezcladas en agua a 25 °C, posteriormente el concentrado obtenido después de la centrifugación fue liofilizado; se observó una acción antioxidante y disminución de la resistencia a la insulina, ambas significativas en los ratones.67 Irfan HM y colaboradores hicieron un extracto alcohólico de hojas secas en etanol (95 %), el cual fue administrado a ratas Sprague-Dawley macho con diabetes inducida mediante una inyección única vía IP de estreptozotocina a una dosis de 45 mg/kg; las ratas tratadas con el extracto disminuyeron los niveles de glucosa en plasma de manera más significativa a concentraciones de 500 y 1000 mg/kg.71 Oyewole I y colaboradores elaboraron un extracto de hojas secas pulverizadas de las cuales 500 g fueron incorporadas en 2,5 L de metanol (80 %); se administró 500 mg/kg de este extracto a ratas albinas con diabetes inducidas mediante aloxano, observándose una disminución significativa de los niveles de glucosa en sangre de las ratas tratadas con este extracto.83 Aja PM y colaboradores hicieron un extracto etanólico de hojas de moringa que fueron deshidratadas al aire libre e incorporadas en etanol (98 %) para ser probado a concentraciones de 200, 400 y 800 mg/kg en ratas albinas macho con diabetes inducida mediante aloxano; se observó a que a las tres concentraciones de Moringa, esta disminuye de forma significativa los niveles de glucosa en sangre.84 Yassa HD y colaboradores prepararon un extracto acuoso de hojas secas pulverizadas que fue probado en ratas Sprague-Dawley macho con diabetes, la cual fue inducida mediante una inyección única de estreptozotocina vía IP a una dosis de 60 mg/kg; se observó que las ratas con diabetes tratadas con el extracto de hojas tuvieron una reducción significativa en niveles de glucosa en plasma.85 Lahrita L y colaboradores evaluaron los efectos sobre la glucosa y los lípidos de 59 plantas utilizadas en Indonesia (dentro de las cuales se incluyeron las hojas de Moringa oleífera), se hicieron extractos de partes secas de estas plantas y fueron aplicadas a un cultivo de adipocitos murinos, todos a una concentración de 5 μg/mL; de todas estas plantas, 13 mostraron ser capaces de modular los niveles de glucosa (incluidas las hojas de Moringa oleífera) y solo 4 lograron suprimir la producción de lípidos; en este estudio se observó que las hojas de moringa a la concentración empleada tiene la capacidad de modular la entrada de glucosa a las células, pero no puede inhibir la producción de lípidos.86 Más recientemente, Singhal M y colaboradores reportaron que tanto el extracto alcohólico como hidroalcohólico poseen un efecto hipoglucémico muy similar.87


Propiedades antidiabéticas de las hojas de Moringa oleífera: mecanismos de acción

Se ha planteado que la acción antidiabética que poseen las hojas de M. oleífera se debe a su alto contenido de bioflavonoides, los cuales funcionan como insulinomiméticos que ayudan al aprovechamiento de glucosa en tejidos periféricos, además de estimular la producción de insulina por las células β pancreáticas68,85,88 y favorecer la glucogenogénesis.68 Se ha observado que estos compuestos actúan sobre los canales de K+ dependientes de ATP incrementando el potencial de membrana, además de aumentar los niveles de Ca++ intracelular y, de esta forma, estimula la secreción de insulina que también se ve favorecida por la elevación de los niveles de glucosa sérica durante el tratamiento con moringa (fig. 2).89 Se han realizado análisis histopatológicos del páncreas de ratas con diabetes experimental tratadas con esta planta, en los cuales se observa un remodelamiento muy evidente.85, 90 Los flavonoides presentes en varias plantas comestibles han demostrado ser una fuente terapéutica y preventiva muy importante para múltiples patologías, es por esto que se ha propuesto tenerlo en mente cuando se realicen estudios de hábitos alimenticios.91


Además de estos agentes terapéuticos presentes en la moringa, se ha propuesto también que el microARN de este árbol puede integrar una nueva categoría de agentes terapéuticos con la capacidad de ofrecer efectos benéficos para la salud humana, aunque aún hacen falta estudios que demuestren esta nueva hipótesis.92 También se piensa que la acción hipoglucemiante de la moringa se debe a la moringinina, un alcaloide presente en todas las partes del árbol, aunque se encuentra más abundante en las raíces y el tallo.23

Otro efecto que se ha observado durante el tratamiento con extractos de hojas de moringa, es el aumento de proteínas séricas totales, se explica que esto puede deberse a una disminución de la afinidad de la albúmina hacia la glucosa.93 En la figura 3 se resume los efectos terapéuticos de las hojas de M. oleífera en la DMT2.

El efecto antidiabético de las hojas de este árbol ha demostrado ser tan eficiente que incluso se ha comparado con fármacos como la metformina94 y la tolbutamida.95 Por otra parte, el extracto de hojas de M. oleífera tiene un efecto sinérgico con la metformina en diabetes experimental, dando como resultado un mejor control de los niveles de glucosa en sangre, proteínas y lípidos, además de mejorar el estado de resistencia a la insulina.96,97 Lo anterior fundamenta la opción de tratar la DMT2 con M. oleífera y metformina en conjunto.

Reforzando la idea de utilizar moringa como terapia complementaria en la DMT2, recientemente Paula PC y colaboradores aislaron una nueva proteína de esta planta a la que se le llamó Mo-LPI; este compuesto demostró reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre y el estrés oxidativo observando un aumento de la actividad de la CAT; aunque esta proteína no demostró aumentar los niveles de insulina, se propone su uso como terapia complementaria en DMT2.98


Toxicidad

En general, se han observado efectos adversos del árbol de moringa a concentraciones altas y después de su uso crónico, aunque estos estudios no han llegado a conclusiones consistentes.99

Las sustancias que están involucradas en la toxicidad que posee M. oleífera son: sus alcaloides característicos llamados moringina y moringinina (Fig. 4) -debido a que particularmente este último es altamente citotóxico-,93 esteroides, fitoquímicos derivados del ácido gálico y del catecol y algunas sustancias antibióticas, todos estos presentes en mayor concentración en las raíces y el tallo. Se ha observado en cuyos que el extracto de las raíces de M. oleífera produce daño tubular renal e inflamación intersticial en el riñón (a concentraciones iguales o mayores a 4,6 mg/kg de extracto metanólico de raíces de moringa), mientras que el hígado muestra esteatosis microvesicular y una deformación en balón de su arquitectura (a concentraciones iguales o mayores a 3,6 mg/kg de extracto metanólico de raíces de moringa), todo esto asociado a las sustancias antes mencionadas.56


Los átomos que contiene son: Blanco grande-carbono; azul-nitrógeno; blanco pequeño-hidrógeno (basado en: Ali FT, et al. 2016).93

Las hojas han sido consideradas como la parte anatómica más segura de M. oleífera,99 ya que estas han demostrado ser hepatoprotectoras82,93 y sus efectos de toxicidad se observan a muy altas concentraciones, manifestándose principalmente con signos de letargo severo.59 Se ha propuesto que estos efectos podrían deberse a la abundante cantidad de flavonoides, los cuales podrían producir efectos inhibidores o estimulantes de las vías de señalización de las quinasas, que son capaces de alterar varias funciones celulares por el estado de fosforilación de las células diana y por modulación de la expresión génica.100 Sangkitikomol W, et al. observaron una disminución significativa del número total de células HepG2 vivas al administrarles concentraciones de 2000-3000 mg/L de extracto metanólico de hojas secas.101

Por otra parte, Akinlolu AA, et al. reportan que al administrar extracto metanólico de hojas de M. oleífera en ratas Wistar produce un aumento en la amplitud de la membrana glomerular y aumenta los niveles de alanina y aspartato transaminasas de forma significativa en la sangre sin que el daño dependa de las concentraciones (250, 500 y 750 mg/kg fueron las concentraciones que se emplearon en este estudio).102 Clínicamente, la alanina y la aspartato transferasas son enzimas que al aumentar su concentración en sangre sugieren daño hepático y/o renal,103 por lo que los resultados de este estudio podrían arrojar un deterioro significativo en la filtración glomerular inducido por el extracto metanólico de M. oleífera; sin embargo, hacen falta más estudios para demostrar este daño renal, ya que en otros estudios no se ha observado este daño a concentraciones tan bajas.

 

CONCLUSIONES

M. oleífera representa una opción segura para realizar campañas de salud en apoyo a la buena alimentación, con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia mundial de desnutrición, obesidad, diabetes y sus complicaciones, en donde las hojas son la parte anatómica más segura y rica en nutrientes necesarios para el ser humano. La fibra y la inhibición de la α-amilasa que disminuyen la absorción y el aprovechamiento de los carbohidratos en el intestino, además de la capacidad de disminuir los niveles de grasas en sangre y disminuir la fatiga, convierten a las hojas de moringa en potentes candidatas para ser usadas en la prevención de la DMT2.

Por otra parte, los efectos normoglucemiantes, la estimulación de la secreción de insulina y el remodelamiento de los islotes de Langerhans hacen de las hojas de M. oleífera un eficiente tratamiento complementario en la DMT2. A pesar de demostrarse sus efectos sinérgicos favorables con fármacos moduladores de la glucemia, hacen falta más estudios que evalúen su seguridad en el uso crónico en humanos, así como la interacción de las hojas de moringa con otros fármacos y para el desarrollo de medicamentos que contengan las hojas de este árbol en conjunto con otro principio activo, con la finalidad de disminuir efectos adversos.

Así mismo, se refuerza la propuesta de acercar esta planta a la población y brindar talleres o pláticas en donde se eduque a la gente para un buen empleo de este recurso y así, mejorar los hábitos alimenticios y disminuir con esto la incidencia y prevalencia mundial de DMT2 y sus complicaciones, además de contribuir al desarrollo de una cultura que promueva la conservación de las áreas verdes, reforestación y protección de las reservas naturales.

Esta revisión también brinda los conocimientos básicos que todo investigador que desee realizar estudios experimentales con extractos de hojas de M. oleífera empleados en diabetes mellitus debe conocer, como la elaboración de extractos, conservación, almacenamiento, dosificaciones más utilizadas, toxicología y la inducción farmacológica de diabetes en animales.


AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecemos al Dr. Carlos Alejandro Torner Aguilar (Docente e Investigador del Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco) por su apoyo y asesoría en la elaboración de este escrito y, a Eduardo Padilla Santamaría (Técnico en Diseño Gráfico) por su colaboración en la creación de las ilustraciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Polonsky KS. The past 200 years in diabetes. N. Engl. J. Med. 2012[citado 25 nov 2016];367:1332-40. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1110560#t=article

2. Wild S, Roglic G, Green A, Sicree R, King H. Global prevalence of diabetes: estimates for the year 2000 and projections for 2030. Diabetes Care. 2004[citado 25 nov 2016];27(5):1047-53. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/27/10/2568.short

3. Cervantes-Villagrana RD, Presno-Bernal JM. Fisiopatología de la diabetes y los mecanismos de muerte en las células β pancreáticas. Rev. de Endocril. y Nutr. 2013[citado 25 nov 2016];21(3):98-106. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2013/er133a.pdf

4. Psaltopoulou T, Ilias I, Alevizaki M. The role of diet and lifestyle in primary, secondary, and tertiary diabetes prevention: a review of meta-analyses. Rev. Diabet. Stud. 2010[citado 25 nov 2016];7(1):26-35. Disponible en: http://www.socbdr.org/common/content/rds/archive/7/1_spring/reviews/role_of_diet_and_lifestyle_in_diabetes/index_en.html?showfulltext=1

5. Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2. España: Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_429_Diabetes_2_Osteba_compl.pdf

6. Corrales LC, Muñoz MM. Estrés oxidativo: origen, evolución y consecuencias de la toxicidad del oxígeno. NOVA Publicación Científica en Ciencias Biomédicas. 2012[citado 25 nov 2016];10(18):213-25. Disponible en: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/1010

7. Cruz J, Licea ME, Hernández P, Abraham EA, Yanes M. Estrés oxidativo y diabetes mellitus. Rev. Mex. Patol. Clin. 2011[citado 25 nov 2016];58(1):4-15. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2011/pt111b.pdf

8. Konigsberg M. Radicales libres y estrés oxidativo. En: Laguna J, Piña E. Bioquímica de Laguna. 6ª Edición. México: Manual Moderno. 2007:191-205.

9. Clapés S, Armas D, Marquetty A, Lemani M, Márquez I, Díaz D, et al. Disminución de la capacidad antioxidante en niños y adolescentes diabéticos. Rev. Cubana. Invest. Biomed. 2006[citado 25 nov 2016];25(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403002006000200001

10. Olivares-Corichi IM, Medina-Navarro R, Torres-Ramos YD, Montes-Cortés DH. Daño a proteínas por estrés oxidante: lipoproteína de baja densidad e insulina. Rev. de Endocril. y Nutr. 2006[citado 25 nov 2016];14(4):237-40. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2006/er064e.pdf

11. Evans JL, Maddux BA, Goldfine ID. The molecular basis for oxidative stress-induced insulin resistance. Antioxid. Redox Signal. 2005[citado 25 nov 2016];7(7-8):1040-52. Disponible en: http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/ars.2005.7.1040

12. Gil-Velázquez LE, Sil-Acosta MJ, Domínguez-Sánchez ER, Torres-Arreola LP, Medina-Chávez JH. Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Rev. Med. Inst. Mex. Seguro. Soc. 2013[citado 25 nov 2016];51(1):104-19. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2013/im131o.pdf

13. Tuomilehto J, Lindström J, Eriksson JG, Valle TT, Hämäläinen H, Ilanne-Parikka P, et al. Prevention of type 2 diabetes mellitus by changes in lifestyle among subjects with impaired glucose tolerance. N. Eng. J. Med. 2001[citado 25 nov 2016];344(18):1343-50. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM200105033441801#t=article

14. Daunay MC, Janick J, Paris HS. Tacuinum Sanitatis: Horticulture and health in the late middle ages. Chronica Horticulturae. 2009[citado 25 nov 2016];49(3):22-9. Disponible en: https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20093285714

15. Del Pozo EC. La botánica medicinal indígena de México. Estudios de cultura Náhuatl. 1965[citado 25 nov 2016];5:57-73. Disponible en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn05/060.pdf

16. Dwivedi G, Dwivedi S. Sushruta-the clinician-teacher par excellence. Indian J. Chest. Dis. Allied. Sci. 2007[citado 25 nov 2016];49:243-4. Disponible en: http://medind.nic.in/iae/t07/i4/iaet07i4p243.pdf

17. Chopra AS. Ayurveda. En: Selin H, Shapiro H. Medicine across cultures: History and practice of Medicine in non-western cultures. EUA: Kluwer Academic Publishers. 2003[citado 25 nov 2016];75-83. Disponible en: https://link.springer.com/book/10.1007/0-306-48094-8

18. Taher MA, Nyeem MAB, Ahammed MM, Hossain MM, Islam MN. Moringa oleífera (Shajna): the wonderful indigenous medicinal plant. Asian J. Med. Biol. Res. 2017[citado 2 abr 2017];3(1):20-30. Disponible en: http://www.banglajol.info/index.php/AJMBR/article/view/32032

19. Gupta S, Sidhu MC, Ahluwaila AS. Plant-based remedies for the management of diabetes. Current Botany. 2017[citado 2 abr 2017];8:34-40. Disponible en: http://scienceflora.org/journals/index.php/cb/article/view/3169

20. Abubakar US, Abdullahi S, Ayuba V, Kaigama S, Halidu US, Ayuba MK. Medicinal plants used for the management of diabetes mellitus in Zaria, Kaduna state, Nigeria. J. Pharm. Pharmacogn. Res. 2017[citado 20 abr 2017];5(3):156-64. Disponible en: http://jppres.com/jppres/medicinal-plants-used-for-diabetes-mellitus-in-zaria-nigeria/

21. Mumtaz B, Fatima S. The story of an amazing tree of life: " Moringa oleífera"-a review. Epitome: International Journal of Multidisciplinary Research 2017[citado 2 abr 2017];3(1). Disponible en: http://www.epitomejournals.com/VolumeArticles/FullTextPDF/230_Research_Paper.pdf

22. Mbikay M. Therapeutic potential of Moringa oleífera leaves in chronic hyperglycemia and dyslipidemia: a review. Front. Pharmacol. 2012[citado 25 nov 2016];3:1-12. Disponible en: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fphar.2012.00024/full

23. Villarreal A, Ortega KJ. Revisión de las características y usos de la planta Moringa oleífera. Investigación & Desarrollo. 2014[citado 25 nov 2016];22(2):309-30. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/268/26832007007/

24. Sánchez-Machado DI, Núñez-Gastélum JA, Reyes-Moreno C, Ramírez-Wong B, López-Cervantes J. Nutritional quality of edible parts of Moringa oleífera. Food Anal. Methods. 2010[citado 25 nov 2016];3:175-80. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12161-009-9106-z

25. Debela E, Tolera A. Nutritive value of botanical fractions of Moringa oleífera and Moringa stenopetala grown in the mid-Rift Valley of southern Ethiopia. Agroforest Syst. 2013[citado 25 nov 2016];87:1147-55. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10457-013-9626-9

26. Anwar F, Latif S, Ashraf M, Gilani AH. Moringa oleífera: a food plant with multiple medicinal uses. Phytother. Res. 2007[citado 25 nov 2016];21:17-25. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ptr.2023/full

27. Munim A, Puteri MU, Sari SP. Anti-anemia effect of standardized extract of Moringa oleífera Lamk. leaves on aniline induced rats. Pharmacognosy Journal. 2016[citado 2 abr 2017];8(3). Disponible en: http://journalview.org/phcogj.com/article/142

28. Iqbal S, Bhanger MI. Effect of season and production location on antioxidant activity of Moringa oleífera leaves grown in Pakistan. J. Food Comp. Anal. 2006[citado 25 nov 2016];19(6-7):544-51. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157505000670

29. Maiti R, Rodríguez HG, Kumari CA, Sarkar NC. Micro and macro-nutrient contents of 18 medicinal plants used traditionally to alleviate diabetes in Nuevo Leon, Northeast of Mexico. Pak. J. Bot. 2016[citado 2 abr 2016];48(1):271-6. Disponible en: http://www.pakbs.org/pjbot/PDFs/48(1)/33.pdf

30. Bonal R, Rivera RM, Bolívar ME. Moringa oleífera: una opción saludable para el bienestar. MEDISAN. 2012[citado 25 nov 2016];16(10):1596-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192012001000014

31. Pinheiro PM, Felipe D, de Abreu JT, Urano AF. Moringa oleífera: Bioactive compounds and nutritional potential. Rev. Nutr. 2008[citado 25 nov 2016];21(4):431-7. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S141552732008000400007&script=sci_arttext&tlng=pt

32. Raghavendra S, Rajashekara E, Nagaraj MS, Ramesh CK, Paramesha M, Aditya RSJ. Evaluation of phytoconstituents, nutrient composition and antioxidant properties in Moringa oleífera-BhagyaKDM 01 variety. Curr. Trends Biotechnol. Pharm. 2015[citado 25 nov 2016];9(4):369-79. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=09738916&AN=111067708&h=mfgd6aicNP9yUsnWo3dEjlh1G59obGxbyDjWE7%2f02fMISKLEd1MJk8YD3NiclnJC%2bd2t1zwHIPGI9lprMWWnJQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d09738916%26AN%3d111067708

33.Leone A, Spada A, Battezzati A, Schiraldi A, Aristil J, Bertoli S. Cultivation, Genetic, Ethnopharmacology, Phytochemistry and Pharmacology of Moringa oleífera leaves: An overview. Int. J. Mol. Sci. 2015[citado 25 nov 2016];16:12791-835. Disponible en: http://www.mdpi.com/1422-0067/16/6/12791

34. Valdez Solana MA, Mejía García VY, Téllez-Valencia A, García Arenas G, Salas Pacheco J, Alba Romero JJ, et al. Nutritional content and elemental and phytochemical analyses of Moringa oleífera grown in Mexico. Journal of Chemistry. 2015[citado 25 nov 2016]. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/jchem/2015/860381/

35. Ragasa CY, Madecilo MP, Shen CC. Chemical constituents of Moringa oleífera Lam. leaves. Der. Pharma. Chemica. 2015[citado 25 nov 2016];7(7):395-99. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Consolacion_Ragasa/publication/280575461_Chemical_Constituents_of_Moringa_oleífera_Lam_Leaves/links/55c4c3d308aea2d9bdc38f7c.pdf

36. Vyas S, Kachhwaha S, Kothari SL. Comparative analysis of phenolic contents and total antioxidant capacity of Moringa oleífera Lam. Phcog. J. 2015[citado 25 nov 2016];7(1):44-51. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Shanker_Kothari/publication/281999147_Comparative_analysis_of_phenolic_contents_and_total_antioxidant_capacity_of_Moringa_oleífera_Lam/links/56a0dd9e08ae4af5254d03e0.pdf

37. El Sohaimy SA, Hamad GM, Mohamed SE, Amar MH, Al-Hindi RR. Biochemical and functional properties of Moringa oleífera leaves and their potential as a functional food. Glo. Adv. Res. J. Agric. Sci. 2015[citado 25 nov 2016];4(4):188-99. Disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37679249/biochemical_and_functional_properties_of_moringa_oleífera_leaves_and_their_potential_as_a_functional_food_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1494454062&Signature=F8MJHbs53Vh03p5Sq6tsvUTcTMk%3D&responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DBiochemical_and_functional_propertie of.pdf

38. Makkar HPS, Becker K. Nutritional value and antinutritional components of whole and ethanol extracted Moringa oleífera leaves. Anim. Feed Sci. Technol. 1996[citado 25 nov 2016];63:211-28. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377840196010231

39. Isitua CC, Lozano MJSM, Jaramillo CJ, Dutan F. Phytochemical and nutritional properties of dried leaf powder of Moringa oleífera Lam. from machacala el oro province of ecuador. Asian J. Plant. Sci. Res. 2015[citado 25 nov 2016];5(2): 8-16. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Chinwe_Isitua2/publication/281556537_Phytochemical_and_nutritional_properties_of_dried_leaf_powder_of_Moringa_oleífera_Lam_from_Machala_El_Oro_Province_of_Ecuador_Asian_J_Plant_Sci_Res_52_816_wwwpelagiaresearchlibrarycom/links/55edac6a08ae0af8ee187ef9.pdf

40. Price ML. The moringa tree. En: ECHO Technical Note 1985; ECHO: Myers, FL, USA. [citado 25 nov 2016] Disponible en: http://www.pdf-ins-internet.de/wp-content/uploads/2014/allgemein/173/ebook_moringa.pdf

41. Ramachandran C, Peter KV, Gopalakrishnan PK. Drumstick ( Moringa oleífera): A multipurpose Indian vegetable. Econ. Bot. 1980[citado 25 nov 2016];34(3):276-83. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02858648?no-access=true

42. Ching LS, Mohamed S. Alpha-tocopherol content in 62 edible tropical plants. J. Agric. Food Chem. 2001[citado 25 nov 2016];49(6):3101-5. Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf000891u

43. Moyo B, Masika PJ, Hugo A, Muchenje V. Nutritional characterization of Moringa (Moringa oleífera Lam.) leaves. Afr. J. Biotechnol. 2011[citado 25 nov 2016];10(60):12925-33. Disponible en: https://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/96497

44. Kidmose U, Yang RY, Thilsted SH, Christensen LP, Brandt K. Content of carotenoids in commonly consumed Asian vegetables and stability and extractability during frying. J. Food Comp. Anal. 2006[citado 25 nov 2016];19(6-7):562-71. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157506000500

45. Joshi P, Mehta D. Effect of dehydration on the nutritive value of drumstick leaves. J. Metabolomics Syst. Biol. 2010[citado 25 nov 2016];1(1):5-9. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/268326957_Effect_of_dehydration_on_the_nutritive_value_of_drumstick_leaves

46. Zhang M, Hettiarachchy NS, Horax R, Kannan A, Praisoody A, Muhundan A, et al. Phytochemicals, antioxidant and antimicrobial activity of Hibiscus sabdariffa, Centella asiatica, Moringa oleífera and Murraya koenigii leaves. J. Med. Plants Res. 2011[citado 25 nov 2016];5(30):6672-80. Disponible en: http://www.academicjournals.org/journal/JMPR/articleabstract/7CFB44024285

47. Bhatta R, Saravanan M, Baruah L, Sampath KT. Nutrient content in vitro ruminal fermentation characteristics and methane reduction potential of tropical tannin-containing leaves. J. Sci. Food Agric. 2012[citado 25 nov 2016];92(15):2929-35. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jsfa.5703/full

48. Bajpai M, Pande A, Tewari SK, Prakash D. Phenolic contents and antioxidant activity of some food and medicinal plants. Int. J. Food Sci. Nutr. 2005[citado 25 nov 2016];56(4):287-91. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09637480500146606

49. Singh BN, Singh BR, Singh RL, Prakash D, Dhakarey R, Upadhyay G, et al. Oxidative DNA damage protective activity, antioxidant and anti-quorum sensing potentials of Moringa oleífera. Food Chem. Toxicol. 2009[citado 25 nov 2016];47(6):1109-16. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691509000611

50. Amaglo NK, Bennett RN, Lo Curto RB, Rosa EAS, Lo Turco V, Giuffrida A, et al. Profiling selected phytochemicals and nutrients in different tissues of the multipurpose tree Moringa oleífera L., grown in Ghana. Food Chem. 2010[citado 25 nov 2016];122(4):1047-54. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814610003663

51. Coppin JP, Xu Y, Chen H, Pan, MH, Ho CT, et al. Determination of flavonoids by LC/MS and anti-inflamatory activity in Moringa oleífera. J. Funct. Foods. 2013[citado 25 nov 2016];5(4):1892-9. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464613002090

52. Okiki PA, Osibote IA, Balogun O, Oyinloye BE, Idris O, Olufunke A, et al. Evaluation of proximate, minerals, vitamins and phitochemical composition of Moringa oleífera Lam. cultivated in Ado Ekiti, Nigeria. Adv. Biol. Res. 2015[citado 25 nov 2016];9(6):436-43. Disponible en: https://www.idosi.org/abr/9(6)15/9.pdf

53. Teixeira EMB, Carvalho MRB, Neves VA, Silva MA, Arantes-Pereira L. Chemical characteristics and fractionation of proteins from Moringa oleífera Lam. leaves. Food Chem. 2014[citado 25 nov 2016];147:51-4. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814613014003

54. Tsaknis J, Lalas S, Gergis V, Dourtoglou V, Spiliotis V. Characterization of Moringa oleífera variety Mbololo seed oil of Kenya. J. Agric. Food. Chem. 1999[citado 25 nov 2016];47(11):4495-9. Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf9904214

55. Marrero D, Vicente R, González VL, Gutiérrez J. Composición de ácidos grasos del aceite de las semillas de Moringa oleífera que crece en La Habana, Cuba. Rev. Cubana Plant. Med. 2014[citado 25 nov 2016];19(2):197-204. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102847962014000200008

56. Paul CW, Didia BC. The effect of methanolic extract of Moringa oleífera Lam roots on the histology of kidney and liver of Guinea pigs. Asian. J. Med. Sci. 2012[citado 25 nov 2016];4(1):55-60. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Blessing_Didia/publication/268406828_The_Effect_of_Methanolic_Extract_of_Moringa_oleífera_Lam_Roots_on_the_Histology_of_Kidney_and_Liver_of_Guinea_Pigs/links/54d1e8a70cf28370d0e164c8.pdf

57. Vetere A, Choudhary A, Burns SM, Wagner BK. Targeting the pancreatic cell to treat diabetes. Nat. Rev. Drug. Discov. 2014[citado 25 nov 2016];13:278-89. Disponible en: http://www.nature.com/nrd/journal/v13/n4/abs/nrd4231.html

58. Siddhuraju P, Becker K. Antioxidant properties of various solvent extracts of total phenolic constituents from three different agroclimatic origins of drumstick tree (Moringa oleífera Lam.) leaves. J. Agric. Food Chem. 2003[citado 25 nov 2016];51(8):2144-55. Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf020444

59. Adedapo AA, Falayi OO, Oyagbemi AA. Evaluation of the analgesic, anti-inflammatory, anti-oxidant, phytochemical and toxicological properties of the methanolic leaf extract of commercially processed Moringa oleífera in some laboratory animals. J. Basic. Clin. Physiol. Pharmacol. 2015[citado 25 nov 2016];26(5):491-9. Disponible en: https://www.degruyter.com/view/j/jbcpp.2015.26.issue-5/jbcpp-2014-0105/jbcpp-2014-0105.xml

60. Lamou B, Taiwe GS, Hamadou A, Abene, Houlray J, Atour MM, et al. Antioxidant and antifatigue properties of the aqueous extract of Moringa oleífera in rats subjected to forced swimming endurance test. Oxid. Med. Cell. Longev. 2016 [citado 25 nov 2016]. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/omcl/2016/3517824/abs/

61. Karthivashan G, Arulselvan P, Alimon AR, Ismail IS, Fakurazi S. Competing role of bioactive constituents in Moringa oleífera extract and conventional nutrition feed on performance of Cobb 500 broilers. Biomed Res. Int. 2015[citado 25 nov 2016]. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/bmri/2015/970398/abs/

62. Jaiswal D, Rai PK, Mehta S, Chatterji S, Shukla S, Rai DK, et al. Role of Moringa oleífera in regulation of diabetes-induced oxidative stress. Asian Pac. J. Trop. Med. 2013[citado 25 nov 2016];6(6):426-32. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1995764513600681

63. Vongsak B, Mangmool S, Gritsanapan W. Antioxidant activity and induction of mRNA expressions of antioxidant enzymes in HEK-293 cells of Moringa oleífera leaf extract. Planta Med. 2015[citado 25 nov 2016];81(12-13):1084-9. Disponible en: https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0035-1546168

64. Rojas-Silva P, Tumer TB, Pulev A, Raskin I, Waterman C. Antioxidant activity of Moringa oleífera isothiocyanates. Planta Med. 2015[citado 25 nov 2016];81(11):PX76. Disponible en: https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0035-1556520

65. Waterman C, Cheng DM, Rojas-Silva P, Poulev A, Dreifus J, Lila MA,et al. Stable, water extractable isothiocyanates from Moringa oleífera leaves attenuate inflammation in vitro. Phytochemistry. 2014[citado 25 nov 2016];103:114-22. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031942214001472

66. Traka M, Mithen R. Glucosinolates, isothiocyanates and human health. Phytochem. Rev. 2009[citado 25 nov 2016];8(1):269-82. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11101-008-9103-7

67. Waterman C, Rojas-Silva P, Tumer TB, Kuhn P, Richard AJ, Wicks S. et al. Isothiocyanate-rich Moringa oleífera extracts reduces weight gain, insulin resistance and hepatic gluconeogenesis in mice. Mol. Nutr. Food Res. 2015 [citado 25 nov 2016];59:1013-24. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mnfr.201400679/full

68. Olayaki LA, Irekpita JE, Yakubu MT, Ojo OO. Methanolic extract of Moringa oleífera leaves improves glucose tolerance, glycogen synthesis and lipid metabolism in alloxan-induced diabetic rats. J. Basic Clin. Physiol. Pharmacol. 2015[citado 25 nov 2016];26(6):585-93. Disponible en: https://www.degruyter.com/view/j/jbcpp.2015.26.issue-6/jbcpp-2014-0129/jbcpp-2014-0129.xml

69. Chandalia M, Garg A, Lutjohann D, von Bergmann K, Grundy SM, Brinkley LJ. Beneficial effects of high dietary fiber intake in patients with type 2 diabetes mellitus. N. Engl. J. Med. 2000[citado 25 nov 2016];342(19):1392-8. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM200005113421903#t=article

70. Azad SB, Ansari P, Akter S, Hossain SM, Azam S, Archi FF, et al. Anti-hyperglycemic activity of Moringa oleífera is partly mediated by carbohydrase inhibition and glucose-fiber binding. Biosci. Rep. 2017[citado 20 abr 2017]. Article in Press. Disponible en: http://www.bioscirep.org/content/early/2017/03/22/BSR20170059

71. Irfan HM, Asmawi MZ, Khan NAK, Sadikun A. Effect of ethanolic extract of Moringa oleífera Lam. leaves on body weight and hyperglycemia of diabetic rats. Pak. J. Nutr. 2016[citado 20 abr 2017];15(2):112-7. Disponible en: http://scialert.net/abstract/?doi=pjn.2016.112.117

72. Aja PM, Ibiam UA, Nwali BU, Orji OU, Edwin N, Afiukwa CA. Evaluation of effect of ethanol extracts of Moringa oleífera and Cajanus cajan leaves on lipid profiles in alloxan induced diabetic albino rats. Global J. Biotech. & Biochem. 2015[citado 2 abr 2017];10(2):71-6. Disponible en: https://www.idosi.org/gjbb/gjbb10(2)15/3.pdf

73. You L, Zhao M, Regenstein JM, Ren J. In vitro antioxidant activity and in vivo anti-fatigue effect of loach ( Misgurnus anguillicaudatus) peptides preparated by papain digestion. Food Chem. 2011[citado 25 nov 2016];124(1):188-94. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814610007090

74. Nahar S, Parveen F, Ara F, Faisal FM. Effect of pre-treatment with Moringa oleífera (Drumstick) leaves on diabetogenesis produced by alloxan in rats. Delta Med. Col. J. 2015[citado 2 abr 2017];3(2):63-7. Disponible en: http://www.banglajol.info/index.php/DMCJ/article/view/24424

75. Bedoya FJ, Solano F, Lucas M. N-monomethyl-arginine and nicotinamide prevent streptozotocin-induced double strand DNA break formation in prancreatic rat islets. Experientia. 1996[citado 25 nov 2016];52(4):344-7. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF01919538?LI=true

76. Bolaffi JL, Nagamatsu S, Harris J, Grodsky GM. Protection by thymidine, an inhibitor of polyadenosine diphosphate ribosylation, of streptozotocin inhibition of insulin secretion. Endocrinology. 1987[citado 25 nov 2016];120(5):2117-22. Disponible en: https://academic.oup.com/endo/articleabstract/120/5/2117/2541355/Protection-by-Thymidine-an-Inhibitor-of?redirectedFrom=fulltext

77. Szkudelski T. The mechanism of alloxan and streptozotocin action in B cells of the rat pancreas. Physiol. Res. 2001 [citado 25 nov 2016];50(6):536-46. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11829314

78. Weaver DC, McDaniel ML, Naber SP, Barry CD, Lacy PE. Alloxan stimulation and inhibition of insulin release from isolated rat islets of Langerhans. Diabetes. 1978[citado 25 nov 2016];27(12):1205-14. Disponible en: http://diabetes.diabetesjournals.org/content/27/12/1205.short

79. Kliber A, Szkudelski T, Chichlowska J. Alloxan stimulation and subsequent inhibition of insulin release from in situ perfused rat pancreas. J. Physiol. Pharmacol. 1996[citado 25 nov 2016];47(2):321-8. Disponible en: http://europepmc.org/abstract/med/8807559

80. Nascimento VRG, Biagi JD, Oliveira RA. Modelagem matemática da secagem convectiva com radiação infravermelha de grãos de Moringa oleífera. Rev. bras. eng. agríc. ambient. 2015[citado 25 nov 2016];19(7):686-92. Disponible en: http://www.agriambi.com.br/revista/v19n07/v19n07a11.pdf

81. Parwani L, Bohra Y, Gupta S, Kumar R. Effect of temperature on α-glucosidase, lipase inhibition activity and other nutritional properties of Moringa oleífera leaves: Intended to be used as daily antidiabetic therapeutic food. J. Food Nutr. Res. 2016[citado 20 abr 2017];55(1):69-77. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=13368672&AN=113242507&h=RpP1ZURsXPoqChcfbMI7kEb4nL4cZv7MQwu5v6Iy4ImtCxbisn2aAcfnyKEIdAOpQNoHwXSVILN%2f2AC9yDU1Dg%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d13368672%26AN%3d113242507

82.Potisate Y, Kerr WL, Phoungchandang S. Changes during storage of dried Moringa oleífera leaves prepared by heat pump-assisted dehumidified air drying. Int. J. Food Sci. Tech. 2015[citado 2 abr 2017];50(5):1224-33. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijfs.12744/full

83. Oyewole IO, Taiwo AO, Quadri ON. Evaluation of hypoglycemic efficacy of methanolic extracts of Moringa oleífera and Phyllanthus amarus in diabetic rats. Br. Biotechnol. J. 2015[citado 25 nov 2016];5(2):98-102. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280261482_Evaluation_of_Hypoglycemic_Efficacy_of_Methanolic_Extracts_of_Moringa_Oleífera_and_Phyllanthus_amarus_in_Diabetic_Rats

84. Aja PM, Igwenyi IO, Ugwu Okechukwu PC, Orji OU, Alum EU. Evaluation of anti-diabetic effect and liver function indices of ethanol extracts of Moringa oleífera and Cajanus cajan leaves in alloxan induced diabetic albino rats. Global Veterinaria. 2015[citado 2 abr 2017];14(3):439-47. Disponible en: https://www.idosi.org/gv/gv14(3)15/21.pdf

85. Yassa HD, Tohamy AF. Extract of Moringa oleífera leaves ameliorates streptozotocin-induced Diabetes mellitus in adult rats. Acta Histochem. 2014[citado 25 nov 2016];166(5):844-54. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0065128114000397

86. Lahrita L, Kato E, Kawabata J. Uncovering potential of Indonesian medicinal plants on glucose uptake enhancement and lipid suppression in 3T3-L1 adipocytes. J. Ethnopharmacol. 2015[citado 25 nov 2016];168:229-36. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S037887411500241X

87. Singhal M, Pandey S, Jijhotiya A. Antidiabetic activity of stem extracts of plant Moringa oleífera. International Education and Research Journal. 2016[citado 20 abr 2016];2(3). Disponible en: http://ierj.in/journal/index.php/ierj/article/view/185

88. Desoky EK, Youssef SA. Hypoglycaemic effect of Sterculia rupestris and a comparative study of its flavonoids with Sterculia diversifolia. Bull. Faculty of Pharmacy. 1997[citado 25 nov 2016];35(3):257-61.

89. Ojo OO, Ojo CC. Insulinotropic actions of Moringa oleífera involves the induction of membrane depolarization and enhancement of intracellular calcium concentration. J. Exp. Integr. Med. 2015[citado 25 nov 2016];5(1):36-41. Disponible en: http://www.ejmanager.com/mnstemps/4/4-1417638423.pdf

90. Gupta R, Mathur M, Bajaj VK, Katariya P, Yadav S, Kamal R, et al. Evaluation of antidiabetic and antioxidant activity of Moringa oleífera in experimental diabetes. J. Diabetes. 2012[citado 25 nov 2016];4(2):164-71. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.17530407.2011.00173.x/full

91. Punis G, Di Castelnuovo A, Bonaccio M, Costanzo S, Persichillo M, Krogh V, et al. Flavonoid and lignan intake in a Mediterranean population: proposal for a holistic approach in polyphenol dietary analysis, the Moli-sani Study. Eur. J. Clin. Nutr. 2016[citado 2 abr 2017];70:338-45. Disponible en: http://www.nature.com/ejcn/journal/v70/n3/full/ejcn2015178a.html

92. Pirrò S, Zanella L, Kenzo M, Montesano C, Minutolo A, Potestà M. et al. MicroRNA from Moringa oleífera: Identification by high throughput sequencing and their potential contribution to plant medicinal value. PLoS One. 2016[citado 20 abr 2017];11(3):e0149495. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0149495

93. Ali FT, Hassan NS, Abdrabou RR. Hepatoprotective and antiproliferative activity of moringinine, chlorogenic acid and quercetin. Int. J. Res. Med. Sci. 2016[citado 2 abr 2017];4(4):1147-53. Disponible en: http://www.msjonline.org/index.php/ijrms/article/view/666

94. Omabe M, Nwudele C, Omabe KN, Okorocha AE. Anion gap toxicity in alloxan induced type 2 diabetic rats treated with antidiabetic noncytotoxic bioactive compounds of ethanolic extract of Moringa oleífera. J. Toxicol. 2014[citado 25 nov 2016]. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/jt/2014/406242/abs/

95. Edoga CO, Njoku OO, Amadi EN, Okeke JJ. Blood sugar lowering effect of Moringa oleífera lam in albino rats. Int. J. Sci. Technol. 2013[citado 25 nov 2016];3(1):88-90. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.300.6608&rep=rep1&type=pdf

96. Idakwoji PA, Salawu OA, Maiha BB, Obidike I, Tijani AY. Co-administeration of ethanolic leaf extract of Moringa oleífera and metformin improves glucose, lipid and protein profiles of diabetic Wistar rats. Biokemistri. 2015[citado 25 nov 2016];27(3):129-38. Disponible en: https://www.ajol.info/index.php/biokem/article/view/133080

97. Idakwoji PA, Akuba OB, Elah OS. Co-administration of ethanolic leaf extract of Moringa oleífera and metformin reverses polyphagia, polydipsia and stabilizes body weight in alloxan-induced diabetic rats. Global J. Res. Med. Plants & Indigen. Med. 2015[citado 25 nov 2016];4(9):193-202. Disponible en: http://search.proquest.com/openview/0a21fc4c5e64e54d477ed5167b993238/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026661

98. Paula PC, Sousa DOB, Oliveira JTA, Carvalho AFU, Alves BGT, Pereira ML, et al. A protein isolate from Moringa oleífera leaves has hypoglycemic and antioxidant effects in alloxan-induced diabetic mice. Molecules 2017[citado 20 abr 2017];22(2):271. Disponible en: http://www.mdpi.com/1420-3049/22/2/271/htm

99. Canett-Romero R, Arvayo-Mata KL, Ruvalcaba-Garfias NV. Aspectos tóxicos más relevantes de Moringa oleífera y sus posibles daños. Biotecnia. 2014[citado 25 nov 2016];16(2):36-43. Disponible en: http://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/45

100. Williams RJ, Spencer JPE, Rice-Evans C. Flavonoids: antioxidants or signalling molecules?. Free Radic. Biol. Med. 2004[citado 25 nov 2016];36(7):838-49. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891584904000334

101. Sangkitikomol W, Rocejanasaroj, Tencomnao T. Effect of Moringa oleífera on advanced glycation end-product formation and lipid metabolism gene expression in HepG2 cells. Genet. Mol. Res. 2014[citado 25 nov 2016];13(1):723-35. Disponible en: http://www.funpecrp.com.br/gmr/year2014/vol13-1/pdf/gmr3090.pdf

102. Akinlolu AA, Ghazali OK, Ameen OM, Oyebanji SC, Omotoso GO, Enaibe BU, et al. Moringa oleífera impairs the morphology and functions of the kidney in adult Wistar rats. Int. J. Morphol. 2014[citado 25 nov 2016];32(2):469-74. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Mubarak_Ameen2/publication/263859409_Moringa_oleífera_Impairs_the_Morphology_and_Functions_of_the_Kidney_in_Adult_Wistar_Rats/links/54c918900cf213e7f7357629.pdf

103. Spencer CN, Sunday JJ, Teslimat EA, Kazeem OA, Enguagie OO, Akinola AA. Comparative effects of aqueus and ethanolic leaf extracts of Gongronemalatifolium on serum kidney and liver biomarkers of normal male rats. Asian J. Biol. Sci. 2011[citado 25 nov 2016];4(7):540-7. Disponible en: http://scialert.net/abstract/?doi=ajbs.2011.540.547

 

 

Recibido: 11 de mayo de 2017.
Aprobado: 21 de junio de 2017.

 

 

Fernando Padilla Santamaría. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ciudad de México, México.
Correo electrónico: fernando.psantamaria23@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Fernando Padilla Santamaría, Julia Cruz Balderrabano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.