Extractos de hojas de Moringa oleífera en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus

Fernando Padilla Santamaría, Julia Cruz Balderrabano

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad metabólica causada por un efecto deficiente de la insulina. Moringa oleífera (Moringa) es un árbol nativo del sur del Himalaya; sus hojas han demostrado tener un efecto antidiabético eficiente y seguro.
Objetivo: actualizar los conocimientos acerca del mecanismo de acción, preparación, eficacia y seguridad de los extractos de hojas de moringa en la prevención y tratamiento de la DMT2, además de brindar información que todo investigador debe conocer para realizar estudios experimentales con esta planta en diabetes.
Métodos: se presenta una revisión de artículos elaborada entre agosto de 2016 y marzo de 2017 en donde se analizaron los efectos de extractos de hojas de moringa en DMT2, así como su toxicidad.
Resultados: se encontró información referente a la fitoquímica, nutrición, moringa en diabetes, seguridad, así como la inducción de diabetes y conservación de extractos de hojas de moringa.
Discusión: las hojas de M. oleífera han demostrado ser una fuente de nutrientes que cumple con los requisitos de una dieta empleada para la prevención y el tratamiento de DMT2. Sus efectos antioxidantes disminuyen la resistencia a la insulina, además de estimular su secreción y mejorar la arquitectura celular del páncreas. Los efectos tóxicos se han observado a altas concentraciones y por tiempo prolongado.
Conclusión: las hojas de moringa podrían constituir una opción segura y eficaz para ser empleadas en campañas de salud y así, mejorar los hábitos alimenticios de la población, también para prevenir y tratar la DMT2 y sus complicaciones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Fernando Padilla Santamaría, Julia Cruz Balderrabano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.