Orientación psicológica y terapia floral combinada como alternativas de tratamientos en trastornos adaptativos en niños

Rev Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2016;1(2)

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Orientación psicológica y terapia floral combinada como alternativas de tratamientos en trastornos adaptativos en niños

 

Combined psychological counseling and flower therapy as an alternative treatment for adjustment disorders in children

 

 

Yolanda Díaz Castro, Alina María Rivero Brito, Teddy Osmín Tamargo Barbeito

Centro Comunitario de Salud Mental de Los Palacios. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: los trastornos adaptativos son alteraciones emocionales frecuentes con diversos síntomas motivos de consulta de la población infantil. El tratamiento de este cuadro se ha basado en el uso de psicofármacos. La aplicación de la orientación psicológica y la terapia floral combinada es una nueva experiencia que pudiera ser incorporada en el tratamiento habitual.
Objetivo: evaluar la eficacia de estos tratamientos en los síntomas de los trastornos adaptativos.
Métodos: se realizó una investigación experimental con un diseño de estudio longitudinal prospectivo en el Centro Comunitario de Salud Mental de los Palacios en el período comprendido entre enero y noviembre 2013. El universo estuvo constituido por todos los niños con trastornos adaptativos que acudieron al referido Centro durante ese período. La muestra quedó conformada por 40 niños asignados aleatoriamente a dos grupos de tratamiento de 20 niños cada uno. Un grupo se trató con orientación psicológica y el otro con terapia floral combinada; evaluando los casos de manera individual y comparando los resultados al inicio, al mes y a los tres meses, para ello se utilizó una entrevista semiestructurada, un registro donde cada padre debía ir registrando la presencia o no de los síntomas, diagnosticados al inicio, diariamente, además de un cuestionario administrado por el investigador.
Resultados: la combinación de alternativas es más eficaz en síntomas de pesadillas, enuresis, tristeza y miedos que en otros.
Conclusiones: ambos tratamientos resultan eficaces para los trastornos adaptativos en niños.

Palabras clave: trastornos adaptativos; niños; terapia floral; orientación psicológica.


ABSTRACT

Introduction: Adjustment disorders are emotional alterations presenting with a variety of symptoms. They are a common reason for children's attendance to consultation. Treatment for this condition has so far been based on the use of psycholeptics. Combination of psychological counseling and flower therapy is a new experience which might be incorporated into the usual treatment.
Objectives: Evaluate the efficacy of this therapy to treat adjustment disorder symptoms.
Methods: An experimental prospective longitudinal study was conducted at the Community Mental Health Center in Los Palacios from January to November 2013. The study universe was all the children with adjustment disorders attending the Center during that period. The sample was composed of 40 children randomly assigned to two treatment groups of 20 children each. One group was treated with psychological counseling and the other with flower therapy combined with psychological counseling. Cases were evaluated individually and results were compared at the start, at one month and at three months by means of a semi-structured interview, a registry where parents kept a daily record of the presence or absence of the symptoms initially diagnosed, and a questionnaire applied by the researcher.
Results: The combination of alternatives is more effective for the symptoms nightmares, enuresis, sadness and fear than for others.
Conclusions: Both treatments were effective for adjustment disorders in children.

Keywords: adjustment disorders; children; flower therapy; psychological counseling.


 

 

INTRODUCCIÓN

La terapia floral es una alternativa de la medicina natural reconocida por la OMS desde 1976, aunque la curación por pétalos data de mucho tiempo atrás. Los aborígenes australianos y los egipcios utilizaban la flor para controlar sus estados de ánimo y Paracelso en el siglo XV suscribía la posibilidad de tratar diferentes afecciones con el rocío diluido de plantas florales. Esta terapia al igual que otras como la homeopatía y cromoterapia, se agrupan dentro de lo que se denomina Medicina Vibracional.1

En el mundo existen varios sistemas florales, cada uno con flores autóctonas de cada área geográfica a la que pertenece. Pero el sistema de curación tal como se conoce hoy, se debe al médico Galés Edward Bach, quien alrededor de 1930 reconoció propiedades curativas en las flores inglesas y experimentó sus efectos primero en animales y luego en humanos. De esa investigación surgió lo que se conoce como sistema de Bach, que incluye 38 esencias florales.2,3

Muchas son las referencias que existen en el mundo sobre las medicinas naturales, específicamente sobre la terapia floral se han realizado múltiples estudios que avalan y defienden el uso de esta alternativa terapéutica, entre ellos, en España. Gerber,1 es defensor de la obra de Bach, quien han publicado muchos artículos y libros al respecto, declarando que este es un sistema de sanación y crecimiento personal y espiritual sin precedentes. También en Cuba existen artículos que evidencian resultados satisfactorios en la calidad de vida en diferentes etapas ya sean en niños o en adultos, incluso en mujeres en etapa del climaterio, o en trastornos como estrés académico o el alcoholismo.2,4-6

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) lo oficializa en el año 1999 para su aplicación en el Sistema Nacional de Salud. En el año 2000 se efectúa en Pinar del Río un diplomado para capacitar a los profesionales de la atención primaria de salud (APS), desde entonces se utiliza en los Palacios, ciudad de Pinar del Río esta terapia como una opción más en el tratamiento de trastornos psíquicos fundamentalmente.

Dentro de las acciones profesionales del psicólogo, la orientación psicológica es una de las más importantes funciones del quehacer profesional.7 Es habitual que acudan al psicólogo clínico a recibir estos "beneficios", no personas cuyo psiquismo esté seriamente dañado, sino personas que están atravesando situaciones existenciales problemáticas y que son tributarios de lo que ha dado en llamarse orientación psicológica. Este es considerado un proceso de búsqueda de alternativas, una tarea conjunta entre orientador y orientado para analizar el problema y buscar las posibles alternativas de solución, que en el caso donde es el niño la razón de consulta, por las particularidades que tiene esta etapa del desarrollo, la labor terapéutica se realiza con los adultos de su entorno, quienes son protagonistas de su formación.8

Los trastornos adaptativos en niños son uno de los motivos de consulta más frecuente, los factores que los desencadenan son llamados potencialmente psicopatógenos por la repercusión psicológica y las secuelas que pueden dejar de no ser manejados adecuadamente, además de los síntomas que aparecen afectando diversas esferas de la vida del individuo.

Para el manejo de esta problemática cada vez más recurrente se requiere de la confluencia de varias disciplinas científicas. De ahí que resulte tan importante develar la eficacia de la orientación psicológica y de la combinación de esta con la terapia floral, con vistas a una perspectiva más holística en el tratamiento de los trastornos que aborda la presente investigación. Lograr que el niño restablezca su equilibrio asumiendo una respuesta positiva en las diferentes esferas de la vida, propicia el camino para el desarrollo armónico de su personalidad en formación. Por lo que emerge como problema de la presente investigación:

¿Resultan eficaces la orientación psicológica y la terapia floral combinada para la disminución de los síntomas de los trastornos adaptativos en niños?

Por tanto el objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de los tratamientos orientación psicológica y terapia floral combinada para los trastornos adaptativos en niños.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación experimental con un diseño de estudio longitudinal prospectivo en el Centro Comunitario de Salud Mental de Los Palacios desde enero hasta noviembre de 2013. El universo quedó constituido por todos los niños con trastornos adaptativos que acudieron a la consulta de psicología del referido centro. La muestra fue de 40 niños con edad escolar que fueron asignados aleatoriamente, según el criterio de inclusión del factor desencadenante, en este caso el divorcio y la separación de figuras afectivas importantes, a dos grupos de tratamiento de 20 niños cada uno. Un grupo (grupo 1) fue tratado con orientación psicológica y el otro (grupo 2) con la combinación de la terapia floral con orientación psicológica.


Variables

Dependientes: síntomas presentes en el niño: pesadillas, insomnio, enuresis secundaria nocturna, inapetencia, retraimiento, distractibilidad, agresividad, rebeldía o desobediencia, tristeza, ansiedad, quejas somáticas.

Independientes: factor tratamiento con sus dos niveles y el factor tiempo con sus tres niveles.


Técnicas de recolección

Una vez efectuado el diagnóstico clínico de trastorno adaptativo e identificados los síntomas presentes en el niño luego del evento psicotraumático, la información fue recogida mediante un cuestionario y un registro (anexo). Primeramente se hace el diagnóstico del trastorno adaptativo, siendo este un diagnóstico clínico por lo que no existe una técnica para diagnosticarlo, posteriormente se le solicita al padre que lleve un registro de los síntomas observados diariamente y a partir de este llenar un cuestionario que permite evaluar la evolución del caso en la primera consulta, al mes y a los tres meses de tratamiento. Con la entrevista semiestructurada, la cual contiene preguntas semejantes relacionadas con los síntomas, es posible profundizar en la información ofrecida por los padres.

En todos los casos se tuvo en cuenta el respeto a los principios éticos de esta profesión, entre ellos el consentimiento informado y el secreto profesional.

La prescripción de las esencias se hizo individualmente con todos los requisitos que garantizaran su efectividad. En el caso de la combinación de alternativas, además de ofrecer el tratamiento con las flores de Bach, se ofreció orientación psicológica a los familiares del niño, permitiéndoles analizar e identificar aquellos indicadores disfuncionales del medio.


Técnicas de análisis

Para evaluar la eficacia de los dos tratamientos se realizó un análisis multivariado de varianzas de dos factores con medidas repetidas en un factor. Las variables dependientes fueron los síntomas presentes en los niños, se midieron según la escala descrita de acuerdo a tres momentos del factor tiempo: al inicio, al mes y a los tres meses de tratamiento. El otro factor fue el grupo de tratamiento con dos niveles, un grupo que recibió orientación psicológica y el otro que recibió la combinación de la terapia floral con orientación psicológica. Siendo las variables independientes el factor tratamiento con sus dos niveles y el factor tiempo con sus tres niveles.

Para precisar la eficacia de cada tratamiento al inicio, al mes y a los tres meses de evolución de los sujetos se realizaron pruebas de comparación por pares de medias del puntaje de los síntomas entre los niveles del factor tiempo y pruebas de comparaciones por pares de medias del factor tratamiento dentro de cada nivel del factor tiempo, controlando la tasa de error mediante la corrección de Bonferroni. Se calcularon además intervalos de confianza para la diferencia de las medias. Se fijó un nivel de significación de 0.05.

 

RESULTADOS

Existe una probabilidad asociada a todos los estadísticos multivariados menor que 0.05, es decir, hay un efecto del tiempo, la frecuencia de los síntomas dentro de cada sujeto está disminuyendo a medida que pasa el tiempo y hay un efecto del tratamiento, existen diferencias en la frecuencia de los síntomas entre los dos grupos que se comparan, pero como hay interacción entre el tiempo (las diferentes mediciones) y el tratamiento no es posible evaluar el efecto puro del tiempo y del tratamiento. Lo anterior significa que la intensidad de variación de los síntomas no es igual para los dos grupos de tratamiento. Para mejor interpretación se realizaron comparaciones múltiples para cada uno de los efectos simples.

A continuación comentamos solo lo observado en el síntoma: tristeza, aunque para cada síntoma se utilizó igual procedimiento.

En la tabla 1 se observa una reducción de la frecuencia del síntoma a medida que transcurre el tiempo y en la tabla 2 es significativa la diferencia de medias del síntoma entre el inicio y el mes y entre el inicio y los tres meses de tratamiento. Se apreciaron además cambios significativos entre el mes y los tres meses de tratamiento. Por otra parte, en las tablas 3 y 4 es muy significativa la diferencia en la frecuencia del síntoma entre los tratamientos al mes y los tres meses (p< 0.05). En este síntoma es más eficaz la combinación de tratamientos y la respuesta más rápida (Fig.).




 

DISCUSIÓN

Tanto en el grupo donde se aplicó la orientación psicológica como en el que se aplicó la combinación de esta con terapia floral se apreció disminución de los síntomas a medida que trascurría el tiempo. Aunque ambos tratamientos resultaron eficaces para la disminución de los síntomas del trastorno adaptativo, la combinación de tratamientos de orientación psicológica con terapia floral resultó más eficaz en los síntomas: pesadillas, enuresis, inapetencia, tristeza, ansiedad, miedos y quejas somáticas. Con la combinación de orientación psicológica y terapia floral se apreciaron respuestas más rápidas, al mes de tratamiento, en los síntomas: pesadillas, enuresis, tristeza y miedos. Ambos tratamientos resultaron ser igualmente eficaces para los síntomas: insomnio, retraimiento, agresividad, rebeldía o desobediencia y distractibilidad.

En otras latitudes se cuestiona la eficacia de la terapia floral sobre todo en trastornos de etiología más complejas, sin embargo, en Cuba existe un estudio pre clínico experimental evaluando su efectividad en la respuesta antiinflamatoria en ratas y se observaron diferentes efectos en los tratamientos utilizados, Beech y Vervain, que son 2 flores del sistema de Bach, mostraron propiedades antiinflamatorias con diferencias significativas al placebo, cuestión que avala su uso en el tratamiento de patologías donde la inflamación es un denominador común. Estas acciones fueron selectivas ya que Beech tuvo efecto inmediato y Vervain mostró actividad sobre la inflamación en tercera hora. Otro preparado, el Rescue Remedy, no mostró esta actividad diferente al placebo.3

En Cuba también existen otras investigaciones en trastornos psiquiátricos de la etapa infanto juvenil, así como en niños con succión digital y en manifestaciones de hiperactividad cuyos resultados avalan su utilidad.6,9,10

También se ha apreciado su efectividad en pacientes alcohólicos, la evolución favorable en la mayoría de ellos puso de manifiesto la utilidad de esta terapia para disminuir manifestaciones psicosomáticas de ansiedad, depresión e insomnio y mejorar así la calidad de vida, tanto de los afectados como de sus familiares.2

Otro investigador Europeo, Ernst E, realizó una revisión sistemática de la evidencia clínica de los remedios florales concluyendo que la hipótesis de que los remedios florales estén asociados con efectos más allá de una respuesta placebo no está sustentada por los datos de ensayos clínicos rigurosos.11

En sentido general en este estudio son también positivos los resultados para el tratamiento de síntomas de trastornos adaptativos en niños. El camino para demostrar con verdadero rigor científico la eficacia y efectividad de estos remedios continua abierto, este trabajo constituye un modesto aporte a lo controversial de esta temática, pues es la controversia parte necesaria de la investigación científica.

Tanto en el grupo donde se aplicó la orientación psicológica como en el que se aplicó la combinación de esta con terapia floral se apreció disminución de los síntomas a medida que trascurría el tiempo. Aunque ambos tratamientos resultaron eficaces para la disminución de los síntomas del trastorno adaptativo, la combinación de tratamientos de orientación psicológica con terapia floral resultó más eficaz en los síntomas: pesadillas, enuresis, tristeza y miedos.

Los profesionales de la salud, pudieran utilizar cualquiera de las alternativas terapéuticas propuestas para la atención de los síntomas de este trastorno.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gerber R. La curación energética: La revolucionaria Medicina Vibracional, nuevas alternativas para sanar. Ediciones Robinbook. Barcelona. 1993:5-9.

2. Contrera Vega N, Cedeño Rodríguez E, Vázquez Sánchez M. Efectividad de la terapia floral de Bach en pacientes con alcoholismo crónico. MEDISAN. 2012[citado 15 dic 2016];16(4):519-25. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192012000400005&lng=es

3. Rivas Suárez S, Valido Díaz A, Blanco Machado F. Estudio preclínico del efecto de las esencias florales de Bach en la inflamación aguda. Rev Cub Invest Bioméd. 2013[citado 15 dic 2016];32(1):65-73. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403002013000100006&lng=es

4. Yanes Calderón M, Alfonso Orta I. Terapia floral: una alternativa de tratamiento para la mujer de edad mediana. Rev Cub Med Gen Integr. 2005[citado 13 dic 2016];21:1-2. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252005000100008&lng=es

5. del Toro Añel AY, Gorguet Pí M, González Castellanos MA, Arce Gómez DL, Reinoso Ortega SM. Terapia floral en el tratamiento de estudiantes de medicina con estrés académico. MEDISAN. 2014[citado 8 dic 2016]18(7):890-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192014000700002&lng=es

6. Martínez Ramos MR, Corona Carpio MH, González Rodríguez W, García Milanés M. Eficacia de la terapia floral de Bach aplicada en niños de primer grado con hábito de succión digital. Rev Cub Est. 2007[citado 8 dic 2016];44(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072007000300004&lng=es

7. Calviño Valdés-Fauly M. Orientación Psicológica. Esquema Referencial de alternativa Múltiple. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006:25-48.

8. Roca Miguel A. Psicoterapia Infantil. Elementos Básicos. Editorial Félix Varela. La Habana. 2006:9.

9. Rueda Macías NM, Poll Pineda JA, Ramos Hernández L, Poll Rueda A. Terapia floral como modalidad terapéutica en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. MEDISAN. 2012[citado 8 dic 2016];16(10):1533-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-3019

10. Callís Fernández S. Terapia floral de Bach en niños con manifestaciones de hiperactividad. MEDISAN. 2011[citado 15 dic 2016];15(12):1729-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011001200007&lng=es

11. Ernst E. Bach flower remedies: a systematic review of randomised clinical trials. Swiss Medical Weekly. 2010;140:w13079.

 

 

Recibido: 8 de noviembre de 2016.
Aprobado: 4 de enero de 2017.

 

 

Yolanda Diaz Castro. Centro Comunitario de Salud Mental de Los Palacios. Pinar del Río, Cuba.
Correo electrónico: yolandadiaz@infomed.pri.sld.cu

 

Anexo: Cuestionario

Estimados padres:

Su hijo le ha sido diagnosticado un trastorno adaptativo, con este cuestionario necesitamos que usted sea preciso y sincero al señalar solo aquellos síntomas o comportamientos que aparecieron luego del hecho o evento al cual el niño no logró adaptarse. Este instrumento será aplicado nuevamente al mes y al final del tratamiento para conocer su evolución.

Usted debe señalar al lado del síntoma, la frecuencia con que se manifiesta, para ello debe llenar primero la guía de observación.



REGISTRO

Estimados padres y/o maestros

Necesitamos que usted lleve un control diario de los síntomas observados en el niño, para saber la evolución que van teniendo cada uno de esos síntomas y al final haga un comentario del comportamiento del niño en ese sentido.

Su cooperación es de gran utilidad en nuestra investigación y en la evolución y pronóstico del caso, por lo que le agradecemos anticipadamente.



Comentarios:  _______________________________________________________________

___________________________________________________________________________


Nota: Según la frecuencia con que se presente el síntoma debe responder el cuestionario:

De 5 a 7 veces por semana ……… Mucho

De 3 a 4 veces por semana ……… Bastante

De 1 a 2 veces por semana ……… Poco

No se presenta …………………………… Nada

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Yolanda Diaz Castro, Alina Maria Rivero Brito, Teddy Osmín Osmín Tamargo Barbeito

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.