Tratamiento de la constipación con microsistema de mano

Yoandra Benítez González, Maricela Leyva González, Nerza Gutiérrez Aguilera, Walter Cruz Torres, Mayelín Cruz Batista

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la constipación constituye un serio problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo; obedece a factores dietéticos, sociales y emocionales.
Objetivo: valorar la importancia del microsistema de mano en el tratamiento de la constipación.
Método: se realizó un estudio clínico experimental de serie de casos a 50 pacientes que llegaron a la consulta de Coloproctología, en un período de seis meses, septiembre 2014 a febrero 2015, en el Servicio de Coloproctología el Hospital Provincial Docente "Vladimir Ilich Lenin" de Holguín.
Resultados: la constipación es más frecuente en la mujer (70 %) y en mayor de 60 años (44 %). A las cuatro semanas de iniciado el tratamiento con la terapia de semillas, había resuelto el 90 % de los pacientes. Solo cinco no resolvió por presentar un colon redundante con un ángulo esplénico alto, condición anatómica que conlleva a un tránsito intestinal retardado.
Conclusiones: la constipación es bastante frecuente en el medio, es más usual en la mujer que en el hombre. Se dispone de un método fácil: el microsistema de mano, que aplicándose en pacientes constipados se tiene un resultado satisfactorio.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional