Usos terapéuticos del ozono en los servicios de salud

Elsie María Padilla Gómez, Irma Sueiro Sánchez, Iamilé Quintero Chis, Claribel Domínguez Rojas, Ana Belkys Hernández Millán, Luis Enrique Ercia Sueiro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el ozono, compuesto por tres átomos de oxígeno, fue descubierto desde finales del siglo XVI. La mayor difusión y desarrollo de la ozonoterapia en los últimos cinco años, constituyó una motivación para realizar esta revisión bibliográfica.
Objetivo: actualizar información sobre usos terapéuticos del ozono en servicios de salud.
Métodos: la búsqueda de la información, incluyó una revisión artículos científicos de revistas indexadas en Scopus, SciELO, PubMed Hinari y se utilizaron los descriptores siguientes: antecedentes históricos, obtención del ozono, las acciones del ozono, la ozonoterapia, principales aplicaciones y contraindicaciones.
Resultados: en la revisión bibliográfica realizada se encontró que el ozono fue utilizado por sus múltiples acciones terapéuticas en el organismo como excelente opción para el tratamiento de muchas afecciones, tanto médicas como estomatológicas. Se constató que es un potente oxidante, desinfectante, desodorizante e inmunomodulador y puede utilizarse en patologías con deficiente aporte de oxígeno.
Conclusiones: el aporte con este trabajo es en lo relativo al conocimiento sobre los usos terapéuticos del ozono en los servicios de salud y que esta terapia, no solo se aplica en Cuba. Constituye una herramienta para contribuir al proceso docente metodológico al ser esencial para la superación de los estudiantes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional