¿Cómo y cuándo se escribió el Huang Di Nei Jing?

Marcos Díaz Mastellari

Texto completo:

PDF

Resumen

Con frecuencia se habla del origen de la medicina china tradicional, como el fruto de un talento excepcional, casi sobrenatural, capaz de desarrollar un documento contentivo de sus bases y principios, sin antecedentes conocidos, como un producto terminado desde su origen. El primer escrito conocido con alguna relación con la medicina fue escrito sobre huesos entre los siglos XV y XI a.n.e., pero el contenido de este no guarda relación alguna con el del Nei Jing.

El Su Wen y el Ling Shu suelen describirse como los documentos que conforman el Huang Di Nei Jing. No es raro encontrar referencias que se confunden con lo mitológico, cuya autoría se atribuye al legendario Emperador Amarillo.(1) Sin embargo, en rigor, no existen evidencias históricas de ese período tan remoto, por lo que es imposible que el Huang Di Nei Jing tenga semejante origen.

Palabras clave: Huang Di Nei Jing; Su Wen; Ling Shu.

Referencias

García Escamilla E. The meaning of acupuncture in western healthcare assistance: the perspective of health professionals trained in acupuncture in Spain. [tesis en Internet]. España: Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional; 2016. [acceso 15/10/2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10578/8835

Huang FM. Jia Yi Jing. Boulder: Blue Poppy Press; 1994.

Unschuld P. Huang Di Nei Jing Su Wen. Berkeley: University of California Press; 2003.

Zhang ZJ. Shang Han Lun. Brookline: Paradigm Publications; 1999.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.