Análisis miasmáticos de pacientes con estomatitis crónica recurrente tratados con homeopatía

Myrna Quintero Díaz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la estomatitis aftosa es la enfermedad de la mucosa oral más común en el hombre con alta prevalencia y recurrencia. La Homeopatía es una doctrina médica y científica muy efectiva en enfermedades agudas y crónicas.
Objetivos: determinar la recurrencia en un año, de pacientes con estomatitis aftosa recurrente con tratamiento homeopático.
Métodos: se les realizó a 21 pacientes con estomatitis aftosa recurrente, una historia clínica homeopática detallada. Los medicamentos seleccionados se administraron por lo general a una dinamodilución de 200 Centesimal Hahnemaniana. Fueron consultados una vez al mes durante seis meses o un año.
Resultados: el 50 % de los pacientes padecían de aftas durante las dos terceras partes de su vida. Se decidió enfocar este trabajo según el del miasma (terreno) que predominaba en sus antecedentes. Tanto en los antecedentes heredofamiliares de los pacientes como en la seriación miasmática de los medicamentos utilizados predominó el miasma syphilis. Desde el inicio del tratamiento, las aftas comenzaron a mejorar en cuanto a tiempo de duración, tamaño y frecuencia. Al mes de tratamiento ocho pacientes (38 %) de los pacientes estaba libre de síntomas, de modo permanente; este porcentaje se fue incrementando alcanzando el 100 % a los 10 meses aunque ya desde los siete meses rebasaba el 90 %. En cinco pacientes se percibió un nosode intercurrente, el cual corrigió una evolución tórpida de los mismos.
Conclusiones: la predominancia del miasma syphilítico da en conjunto una visión de que es este miasma el que hay que tratar con prioridad. En pacientes con estomatitis aftosa recurrente, el tratamiento homeopático, individual, teniéndose en consideración lo miasmático es muy efectivo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional