Diez años de actuación homeopática en cólicos nefríticos y litiasis renal en Pinar del Río

Miguel Ángel Rodríguez Arencibia, Sandra Hernández García, Pedro Llera Almiral, Miguel Ángel Rodríguez Hernández, Tania Pampilla Castiñeira, Noel Rivera Rivas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la homeopatía, no escapa a la medicación que puede emplearse en la litiasis renal y sus síntomas dolorosos.
Objetivo: incorporar la medicación homeopática al tratamiento sintomático de la litiasis renal.
Métodos: se realizó estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en pacientes con diagnóstico de litiasis renal o cólicos nefríticos valorados en la consulta de Medicina Natural y Tradicional, procedentes del Servicio de Urgencia u hospitalizados en el hospital "León Cuervo Rubio" de Pinar del Río, desde enero de 2004 a diciembre de 2014. Se empleó el valor absoluto y porcentual.
Resultados: fueron tratados 248 pacientes, obteniéndose el 73 % (181 pacientes) atendidos por cólicos renales y 67 pacientes por litiasis renal, predominó el lado derecho. La combinación homeopática de (Lycopodium 6 CH y Berberis 6 CH fue satisfactoria para el alivio del dolor en 153 pacientes (84,53 %). Se eliminaron los cálculos a 44 pacientes con litiasis renal. De los pacientes que presentaban cálculos de más de un centímetro (65,67 %) disminuyeron de tamaño.
Conclusiones: la combinación homeopática utilizada resultó ser eficaz en el tratamiento del cólico nefrítico y la litiasis renal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional