Aplicación de la farmacopuntura en el tratamiento de la epicondilitis

Hansel Frómeta Hernández, Mayda Jach Ravelo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la epicondilitis es un cuadro que se caracteriza por dolor en la inserción proximal del músculo extensor radial corto del carpo. El tratamiento de este cuadro se ha basado en la fisioterapia e infiltración con corticoides. La aplicación de la farmacopuntura en la epicondilitis es una nueva experiencia que pudiera ser incorporada en el tratamiento habitual.
Objetivo: describir la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con la aplicación de la farmacopuntura.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo para describir la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con la aplicación de la farmacopuntura, en el policlínico "Martha Martínez Figuera", municipio Güines, provincia Mayabeque, entre los meses de marzo a julio de 2014. El universo estuvo conformado por 63 pacientes con diagnóstico de epicondilitis, que asistieron al servicio de rehabilitación del policlínico en el periodo comprendido. El estudio y tratamiento consistió en la aplicación de una inyección subcutánea de lidocaína, prednisona y vitamina C, a una dosis de 0,5 mL en los puntos acupunturales.
Resultados: se obtuvo una remisión absoluta de los síntomas en 63 pacientes, obteniéndose una respuesta satisfactoria.
Conclusiones: la farmacopuntura mejora los síntomas dolorosos acontecidos en los pacientes. La evolución clínica fue satisfactoria en un alto porcentaje.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional