Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

Noticias

 

NUEVAS DIRECTRICES PARA LOS AUTORES/AS

La Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional pone a la disposici√≥n de los autores, las nuevas¬†DIRECTRICES PARA EL ENV√ćO DE ART√ćCULOS.
Publicado: 2020-11-12
√öltimo n√ļmero

Vol. 4 (2021): Publicación continua

Publicado: 2021-04-16
Actualizado: 11 de octubre de 2021

Tabla de contenidos

Editorial

Apuntes sobre la alimentación en el contexto de la Medicina Natural y Tradicional
Humberto López Pellón
10 lecturas
PDF

Artículo original

Comportamiento clínico-epidemiológico de la hipertensión arterial desde la perspectiva de la medicina tradicional china

Introducci√≥n: Cuba cuenta con un Programa Nacional para el Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional. El diagn√≥stico del paciente hipertenso, seg√ļn la perspectiva de la medicina tradicional china, es importante para su manejo.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de la hipertensión arterial desde la perspectiva de la medicina tradicional china.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo longitudinal prospectivo. Se le confeccion√≥ la historia cl√≠nica a cada uno de los 53 pacientes hipertensos que acudieron al Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario ‚ÄúManuel Ascunce Domenech‚ÄĚ, de Camag√ľey, desde enero del 2019 hasta junio del 2020. A partir de la informaci√≥n recopilada, se determin√≥ el s√≠ndrome tradicional de cada uno. Los datos se procesaron con el programa Statistical Package for Social Sciences versi√≥n 25.0 para Windows.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (66 %), el grupo etario de 46 a 55 a√Īos (41,5 %). Los diagn√≥sticos m√°s frecuentes fueron agitaci√≥n de viento interno por hiperactividad de yang de h√≠gado (30,1 %), hiperactividad de yang de h√≠gado (18,9 %) e hiperactividad de fuego de h√≠gado (17 %). El 32,2 % de los pacientes hipertensos presentaron trastornos en los movimientos madera y agua. M√°s del 70 % de los pacientes presentaron s√≠ntomas como cefalea, irritabilidad, v√©rtigos, trastornos visuales, y signos como alteraciones del pulso y de la lengua.

Conclusiones: El sexo femenino fue el m√°s afectado en las edades comprendidas entre 46 y 55 a√Īos. De los siete s√≠ndromes tradicionales identificados, prevaleci√≥ la agitaci√≥n de viento interno por hiperactividad de yang de h√≠gado.

Arelys Díaz Cifuentes, Verónica Pérez Aguilar, Leonor María Barranco Pedraza, María Onelia Díaz Rivadeneira
134 lecturas
PDF
Efecto de la ozonoterapia en pacientes con gonartrosis

Introducción: El ozono se ha convertido en un remedio para los dolores articulares y otros padecimientos, como la gonartrosis, enfermedad articular crónica degenerativa con más frecuencia a nivel mundial.

Objetivo: Evaluar el efecto de la ozonoterapia sobre la intensidad del dolor, la fuerza muscular, la limitación articular, la marcha y el grado de gonartrosis de los pacientes después del tratamiento.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n antes y despu√©s sobre una serie de casos en 40 pacientes que acudieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Centro Especializado Ambulatorio ‚ÄúH√©roes de Playa Gir√≥n‚ÄĚ, adscrito al Hospital General Universitario ‚ÄúDr. Gustavo Alderegu√≠a Lima‚ÄĚ de Cienfuegos, que cumplieron los criterios de inclusi√≥n. Se realiz√≥ interrogatorio y examen f√≠sico, que se recogieron en historia cl√≠nica; adem√°s, se explor√≥ dolor, fuerza muscular, limitaci√≥n articular y marcha; y se aplic√≥ tratamiento con ozono intra-articular y rectal cada tres meses durante un a√Īo.

Resultados: Predominaron el sexo femenino y la edad entre 60 y 69 a√Īos. Antes del tratamiento el 100 % de los pacientes presentaba dolor, el 65 % fuerza muscular disminuida, el 70 % limitaci√≥n articular y el 62,5 % marcha claudicante. Despu√©s del tratamiento el 62,5 % de los pacientes no manifest√≥ dolor; y solo el 32,5 % reflej√≥ fuerza muscular disminuida, el 37,5 % limitaci√≥n articular y el 20 % marcha claudicante.

Conclusiones: La ozonoterapia ejerció un efecto analgésico en pacientes con gonartrosis, lo que mejoró significativamente la fuerza muscular, la limitación articular y la marcha.

Heidy √Ālvarez Hern√°ndez, Omar Morej√≥n Barroso, Mariela del Carmen Morales Okata, Elohilda Cruz Jim√©nez, Leticia Varela Castro, Zaida P√©rez Meneses
9 lecturas
PDF

Cartas al director

Manejo terapéutico de la parálisis de Bell. Dilemas en la prescripción
Oscar Eduardo S√°nchez Valdeolla
41 lecturas
PDF

Contribución breve

Utilidad del punto Yongquan en el tratamiento rehabilitador del adulto mayor
Joaquina G√≥mez Peire, Diana Guill√©n √Ālvarez
224 lecturas
PDF
Procedimientos para la aplicación de la electroacupuntura
Oscar Eduardo S√°nchez Valdeolla
123 lecturas
PDF
El proceso de surgimiento del método clínico en la medicina china tradicional
Marcos Díaz Mastellari
117 lecturas
PDF
Ozonoterapia rectal en pacientes persistentes con COVID-19 en el Hospital ‚ÄúJulio D√≠az Gonz√°lez‚ÄĚ
Dayanira Aballi Morales, Mirta Morales Martínez
13 lecturas
PDF