√öltimo n√ļmero

Vol. 2, No. 1 (2017)

Tabla de contenidos

Editorial

Resultados del proceso eleccionario de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista
Evelyn Anie Gonz√°lez Pla

Artículos Originales

Analgesia acupuntural en la regulación menstrualIntroducción: la regulación menstrual es adoptada como la solución a un embarazo no deseado. Procurar una mejor tolerancia al dolor que ocasiona este proceder es nuestro propósito.
Objetivos: describir el comportamiento de la analgesia acupuntural durante la regulación menstrual en el Policlínico Integral Docente "José Manuel Seguí Jiménez", en el período de enero a diciembre de 2014.
M√©todos: estudio observacional descriptivo, de serie de casos, con una muestra de 100 pacientes a las que se les realiz√≥ analgesia acupuntural durante la regulaci√≥n menstrual. El proceder es en una sesi√≥n √ļnica que comienza 20 min antes de realizar la regulaci√≥n menstrual. La estimulaci√≥n el√©ctrica, en los puntos de los Meridianos: Bazo (B 4, B6); vaso de la concepci√≥n 2 y 6 (VC2, 6), Est√≥mago (E30, E40). Se utiliz√≥ est√≠mulo el√©ctrico de baja frecuencia e intensidad hasta lograr el "DE QI". Los datos fueron recopilados y procesados con el uso del paquete estad√≠stico SPSS versi√≥n 21.0 de Windows para con ellos, realizar los cuadros y an√°lisis correspondientes a las variables estudiadas: intensidad del dolor, complicaciones y grado de satisfacci√≥n, luego se interrogaron a las pacientes para comprobar los resultados.
Resultados: el 65 % de las pacientes refirieron el nivel 3 (dolor moderado) durante el proceder y una vez terminado el mismo. El 54 % de las pacientes refirieron dolor en el sitio de inserción de las agujas como la complicación más frecuente, seguida por la aparición de lipotimias un 18 %. El 89 % refirieron sentirse satisfechas con el proceder realizado.
Conclusiones: la analgesia acupuntural durante la regulación menstrual se comportó satisfactoriamente al producir una disminución del dolor durante el proceder.
Luis Gustavo Garc√≠a Ba√Īosa, Yanaisi del Valle Valle, Yamila Jardines Guerra, Teresa Valle Mart√≠nez
Orientaci√≥n psicol√≥gica y terapia floral combinada como alternativas de tratamientos en trastornos adaptativos en ni√ĪosIntroducci√≥n: los trastornos adaptativos son alteraciones emocionales frecuentes con diversos s√≠ntomas motivos de consulta de la poblaci√≥n infantil. El tratamiento de este cuadro se ha basado en el uso de psicof√°rmacos. La aplicaci√≥n de la orientaci√≥n psicol√≥gica y la terapia floral combinada es una nueva experiencia que pudiera ser incorporada en el tratamiento habitual.
Objetivo: evaluar la eficacia de estos tratamientos en los síntomas de los trastornos adaptativos.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n experimental con un dise√Īo de estudio longitudinal prospectivo en el Centro Comunitario de Salud Mental de Los Palacios en el per√≠odo comprendido entre enero y noviembre 2013. El universo estuvo constituido por todos los ni√Īos con trastornos adaptativos que acudieron al referido centro durante ese per√≠odo. La muestra qued√≥ conformada por 40 ni√Īos asignados aleatoriamente a dos grupos de tratamiento de 20 ni√Īos cada uno. Un grupo se trat√≥ con orientaci√≥n psicol√≥gica y el otro con terapia floral combinada; evaluando los casos de manera individual y comparando los resultados al inicio, al mes y a los tres meses, para ello se utiliz√≥ una entrevista semiestructurada, un registro donde cada padre deb√≠a ir registrando la presencia o no de los s√≠ntomas, diagnosticados al inicio, diariamente, adem√°s de un cuestionario administrado por el investigador.
Resultados: la combinación de alternativas es más eficaz en síntomas de pesadillas, enuresis, tristeza y miedos que en otros.
Conclusiones: ambos tratamientos resultan eficaces para los trastornos adaptativos en ni√Īos.
Yolanda Diaz Castro, Alina Maria Rivero Brito, Teddy Osmín Osmín Tamargo Barbeito
Efectividad de la integraci√≥n de acupuntura y auriculopuntura al tratamiento farmacol√≥gico en la cefalea migra√ĪosaIntroducci√≥n: la cefalea migra√Īosa ya sea como s√≠ntoma o enfermedad, contin√ļa siendo un problema frecuente en la pr√°ctica m√©dica. La integraci√≥n de la acupuntura y la auriculoterapia al tratamiento medicamentoso puede aportar una v√≠a efectiva de tratamiento.
Objetivos: evaluar la efectividad del tratamiento integrado con acupuntura, auriculoterapia y el medicamentoso convencional en pacientes diagnosticados como portadores de cefalea migra√Īosa.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio experimental, longitudinal, prospectico y abierto con 164 pacientes que fueron diagnosticados previamente como portadores de cefalea migra√Īosa. Posteriormente, se realiz√≥ el diagn√≥stico tradicional para orientar de forma personalizada. De modo aleatorio simple fueron asignados a 4 grupos donde recibieron tratamiento con acupuntura, auriculoterapia, medicamentoso habitual y de forma integrada los tres tratamientos. Previamente se realiz√≥ un diagn√≥stico basado en la Medicina Tradicional China.
Resultados: se obtuvo respuesta satisfactoria al tratamiento en cuanto a desaparici√≥n de los s√≠ntomas que acompa√Īan a la migra√Īa y a la frecuencia de aparici√≥n de las crisis. Las reacciones adversas fueron escasas y poco significativas. Se analiz√≥ el costo unitario concluy√©ndose que, aunque se aumente este, es m√°s efectivo el tratamiento integrado.
Conclusiones: el tratamiento integrado es más efectivo al mejorar el cuadro clínico, disminuir la frecuencia de las crisis y tener pocos efectos adversos a pesar de un costo mayor por concepto de valor de medicamentos. La efectividad fue mejor en los pacientes con deficiencia de energía y sangre.
Martha Plasencia Iglesias, Julio Castro Martínez, Limais Carpio Pérez, Belkis Trujillo Gálvez, Noelvia Pestana Pérez

Artículos de revisión

Rafael Ledesma Rosa, Juan Enrique Valc√°rcel N√ļ√Īez, Luis Felipe Heredia Guerra, Ronald Ortiz Ruiz Ortiz Ruiz
Extractos de hojas de Moringa oleífera en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitusIntroducción: la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad metabólica causada por un efecto deficiente de la insulina. Moringa oleífera (Moringa) es un árbol nativo del sur del Himalaya; sus hojas han demostrado tener un efecto antidiabético eficiente y seguro.
Objetivo: actualizar los conocimientos acerca del mecanismo de acción, preparación, eficacia y seguridad de los extractos de hojas de moringa en la prevención y tratamiento de la DMT2, además de brindar información que todo investigador debe conocer para realizar estudios experimentales con esta planta en diabetes.
Métodos: se presenta una revisión de artículos elaborada entre agosto de 2016 y marzo de 2017 en donde se analizaron los efectos de extractos de hojas de moringa en DMT2, así como su toxicidad.
Resultados: se encontró información referente a la fitoquímica, nutrición, moringa en diabetes, seguridad, así como la inducción de diabetes y conservación de extractos de hojas de moringa.
Discusión: las hojas de M. oleífera han demostrado ser una fuente de nutrientes que cumple con los requisitos de una dieta empleada para la prevención y el tratamiento de DMT2. Sus efectos antioxidantes disminuyen la resistencia a la insulina, además de estimular su secreción y mejorar la arquitectura celular del páncreas. Los efectos tóxicos se han observado a altas concentraciones y por tiempo prolongado.
Conclusi√≥n: las hojas de moringa podr√≠an constituir una opci√≥n segura y eficaz para ser empleadas en campa√Īas de salud y as√≠, mejorar los h√°bitos alimenticios de la poblaci√≥n, tambi√©n para prevenir y tratar la DMT2 y sus complicaciones.
Fernando Padilla Santamaría, Julia Cruz Balderrabano

Artículo de Opinión

Hilda Clara Alonso Menéndez, José Antonio Acosta Buergo
Historia del Instituto de Hidrolog√≠a y Climatolog√≠a M√©dica de CubaEn la necesidad de conocer el desarrollo hist√≥rico de recurso terap√©utico natural tan importante como la existencia de las aguas termales, sus bondades y efectividad terap√©utica en diferentes enfermedades, elementos estos desconocidos por gran parte de la comunidad profesional de salud cubana, adem√°s estos recursos terap√©uticos se utilizan desde hace siglos y en nuestro pa√≠s hay evidencias de haberse conocido antes de que llegaran los espa√Īoles a Cuba, por lo que la importancia que tom√≥ la creaci√≥n del Instituto de Hidrolog√≠a y Climatolog√≠a M√©dica en la primera mitad del Siglo XX fue el comenzar a recopilar y publicar en la revista Archivos del Instituto de Hidrolog√≠a y Climatolog√≠a Medicas, con frecuencia anual, todos los materiales y art√≠culos de inter√©s cient√≠fico-t√©cnico relacionados con la Hidrolog√≠a M√©dica en Cuba. Se determin√≥ como objetivos la relaci√≥n hist√≥rica de la aparici√≥n, desarrollo y extinci√≥n del Instituto Nacional de Hidrolog√≠a y Climatolog√≠a M√©dica (INHCM) y los resultados de efectividad profesional del INHCM en la proyecci√≥n de la salud p√ļblica cubana. Se realiz√≥ un estudio retrospectivo, la informaci√≥n b√°sica se recogi√≥ mediante entrevista a diferentes personalidades, as√≠ como las recogidas de los Materiales que se han podido localizar del Archivo del Instituto Nacional de Hidrolog√≠a M√©dica y libros que han enfocado la ubicaci√≥n hist√≥rica del Instituto. Los resultados expresados tienen correspondencia con los objetivos trazados, determinando como conclusiones el conocer la historia de la Hidrolog√≠a M√©dica en nuestro pa√≠s y el papel jugado por el instituto.
Juan Enrique Valc√°rcel N√ļ√Īeza, Rafael Ledesma Rosa, Luis Felipe Heredia Guerra

Cartas al Director

Un impulso para la calidad de los servicios en Medicina Natural y Tradicional
Johann Perdomo Delgado
Por la calidad, seguridad y eficacia de los fitomedicamentos
Diadelis Remírez Figueredo Ramírez Figueredo